Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 21 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Elaboran protocolo de revisión policial en hoteles de Coahuila

2D_CONVENIO

2D_CONVENIO

06 de Abril 2016
Héctor Horacio Dávila Rodríguez muestra el borrador del protocolo elaborado junto con la PGJE.

 

 

La Asociación de Hoteles y Moteles de la Región Sureste de Coahuila lleva un 90 por ciento de avance en la elaboración de un protocolo sobre las supervisiones que en sus establecimientos realizan los elementos de las corporaciones policiales en todo el estado, informó el presidente de esa organización empresarial, Héctor Horacio Dávila Rodríguez.

 

El directivo agregó que dicho protocolo se realiza conjuntamente con la Procuraduría General de Justicia del Estado y explicó que él se busca evitar  descontrol y abusos por parte de los elementos policiacos, quienes generalmente se presentan en la madrugada en los hoteles a realizar supervisiones sin orden judicial, sembrando el pánico entre empleados y huéspedes.

 

Comentó que estas situaciones motivaron quejas por parte de miembros del gremio, “por ello la reunión con la PGJE en la que se acordó que en 30 días más habrá un protocolo a seguir para este tipo de revisiones”.

 

Detalló que en el acuerdo se contempla que las revisiones las realicen solo elementos de Fuerza Coahuila previamente identificados y en horario de oficina.

 

Comentó que la necesidad de unir esfuerzos con el estado en beneficio de los huéspedes y empleados hoteleros surgió a raíz de quince quejas recibidas, por la forma en que se realizan las revisiones policiales en los establecimientos.

 

Añadió que cuatro de los hoteles de los que presentaron denuncias son de Saltillo, cuatro de Piedras Negras, dos de Monclova, dos de Ciudad Frontera y tres de Torreón.

 

Dávila Rodríguez manifestó que las revisiones se realizan sin algún control, “llegan en la madrugada y exigen documentación que, por la hora, no se tiene a la mano, e incluso revisan las habitaciones.

 

“Se presentan escudados en Protección Civil y de ahí se meten la Policía Federal, Estatal, el Instituto Nacional de Migración y toda la caballería, invadiendo en muchas ocasiones la intimidad de los huéspedes”, expresó.

DGM:.

 

Encuentra más notas sobre