Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 03 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

El talento coahuilense cautiva en el Cervantino

Los coahuilenses dieron muestra de su talento a través de diferentes propuestas artísticas. Foto: Leslie Delgado

Los coahuilenses dieron muestra de su talento a través de diferentes propuestas artísticas. Foto: Leslie Delgado

25 de Octubre 2021

Artes visuales, literatura, danza y teatro fue parte de lo que se vivió este fin de semana en Guanajuato

LESLIE DELGADO

Durante este fin de semana, un grupo de artistas visuales coahuilenses expusieron sus obras en la edición del 49 Festival Cervantino al ser el invitado especial en esta ocasión, el recorrido inició en el Museo Palacio de los Poderes donde se inauguró la muestra “Segar el Mar” a cargo de autores como Omar Leza, Cristina Poulain, Raúl Cantú, y Karla Rangel, entre otros. 

En dicha exhibición se presentó una conjunción de obras plásticas, fotográficas y conceptuales del desierto de Coahuila visto desde la perspectiva artística de sus creadores, esta exposición estará vigente hasta el 24 de abril de 2022. 

Posteriormente, Gabriel Medrano y Edith Leija encabezaron un recorrido comentado en la exposición “Territorio del Sarape” situada en el Museo del Pueblo de Guanajuato; esta muestra recopila la historia del Sarape y las diversas modalidades que obedecen a regionalismos propios de diversas partes del país.

Este acervo fue compilado por Laila Castillo y Francisco Piñón quienes se encargaron de documentar y analizar diferentes piezas de Sarape de distintas épocas; “con el propósito de dar a conocer los orígenes históricos del sarape, su posicionamiento cultural, la prevalencia de su tradición así como su adaptación y supervivencia a través de los años esta exposición tiene como punto de partida la ciudad de Saltillo, el principal lugar de producción y distribución de esta prenda durante el siglo 20”, se lee en la ficha de información.

El hallazgo principal que tuvieron en el proceso de recopilación es que se desconoce el nacimiento del sarape; “no se sabe dónde y cuándo comenzó a producirse de la misma manera que el origen y diseño y su característica, sin embargo no puede negarse que es producto del mestizaje”, explicaron los guías.

Presenta Mercedes Murguía su obra literaria

La ganadora de la Presea Manuel Acuña 2021 por mérito artístico, Mercedes Murguía presentó su obra literaria “Mercedes Murguía pinta una historia del tiempo” en el Museo Palacio de los Poderes. La coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Coahuila. Edith Leija reconoció la contribución que ha realizado la artista en más de 60 años de trayectoria.

“Es un libro que cuenta una breve historia en el tiempo, creo que las palabras y la selección no bastan para hablar de toda su obra y de todo lo que ha hecho en una vida dedicada a la pintura y al arte. Lo que yo más admiro de su carrera es que ha contado con grandes maestros venidos directamente de la Escuela del mismo Rubén Herrera, también fue alumna y ayudante del mural que es el más grande realizado por una mujer el cual se encuentra en el Centro Cultural Vito Alessio Robles junto con Elena Huerta y mismo que ha sido restaurado dos veces”, comentó.

La pintora llegó a vivir a Saltillo a los siete años y desde pequeña comenzó a interesarse por el arte, en su discurso expresó que jamás pensó que los lápices serían sus armas de toda su vida; “desde que conocí la pintura hasta ahora he trabajado para darle dignidad que este oficio se merece, mi trabajo vale, así me lo han saber quienes solicitan mi obra y buscan mi firma”, indicó.

Este catálogo comprende las obras que ha realizado durante su carrera artística fue auspiciado por el maestro Javier Villarreal Lozano a quien consideró un gran amigo; no obstante Murguía sugirió que podría realizar una próxima publicación para compartir sus vidas y experiencias cabe destacar que este acervo literario forma parte de la Colección Editorial del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.

Un éxito, danza folclórica y el teatro

Como parte del programa vespertino de la edición 49 del Festival Cervantino el grupo folclórico Coatzal de Acuña se presentó con “A Coahuila” un compendio de cuadros dancísticos como redovas, polkas y contradanzas de la Región Laguna, Sureste y Centro del estado, bajo la dirección artística de Marcel Saucedo.

Posteriormente, el grupo de Teatro Luz del Norte ofreció la puesta en escena titulada “Los empeños de una casa” de Sor Juana Inés de la Cruz, dicho colectivo está integrado por actores de trayectoria y jóvenes creadores que, de la mano de la directora Mabel Garza Blackaller, adaptan una de las comedias de teatro hispanoamericano que narra el infortunio de dos parejas de enamorados que por azares del destino no pueden vivir su amor.  Ambos espectáculos se presentaron en la plaza San Fernando ubicada en el Centro Histórico de Guanajuato.