Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 27 de Febrero 2021
UnidadInvestigación
| | |

El Estado impulsa nuevo orden jurídico donde prevalece la dignidad humana: MARS

El mandatario estatal comentó que el TSJ permite consolidar en Coahuila a una sociedad más fuerte y más justa. Foto: Especial

El mandatario estatal comentó que el TSJ permite consolidar en Coahuila a una sociedad más fuerte y más justa. Foto: Especial

28 de Enero 2021

REDACCIÓN

 

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al asistir como invitado al Informe del presidente del Poder Judicial del Estado, Miguel Mery Ayup, destacó la modernización de la impartición de justicia en Coahuila, al tiempo que resaltó que la colaboración entre los Poderes Ejecutivo y Judicial permite impulsar un nuevo orden jurídico estatal que pone en el centro de las Leyes y su aplicación, la dignidad humana.

 

En la Sesión Solemne del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Coahuila, que se desarrolló con los lineamientos trazados por las autoridades de Salud para frenar la propagación de la pandemia por el coronavirus, destacó además la coordinación entre ambas instancias para hacer realidad los Centros de Justicia de Ciudad Acuña y el de la Región Carbonífera.

 

Asistieron a la ceremonia el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eduardo Olmos Castro; con la representación de la Secretaría de Gobernación, Magistrada en retiro, Olga Sánchez Cordero, la titular de la Unidad de Apoyo del Sistema Judicial del Gobierno Federal, Paulina Téllez Martínez; la senadora Verónica Martínez García y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.

 

En su intervención, Miguel Riquelme señaló que Coahuila consolidó, pese a la pandemia sanitaria, un Poder Judicial moderno, innovador, transparente, cercano a la ciudadanía y a la vanguardia de las transformaciones jurídicas de México.

 

Comentó que el TSJ permite consolidar en Coahuila a una sociedad más fuerte, más justa, más competitiva, garante de las prerrogativas fundamentales, donde impere el Estado de Derecho y se preserven las instituciones democráticas.

 

Añadió que con pleno respeto a los Poderes del Estado, en su administración se fomenta la sinergia con el Poder Judicial para afrontar los desafíos actuales que conllevan la transformación institucional.

 

“Hoy, el Tribunal Superior de Justicia tiene un nuevo rostro, con una cobertura de atención más ágil y amplia en las cinco regiones de la entidad; que hace uso de la tecnología de punta y ofrece los servicios en línea que lo disponen para la transición a la justicia digital”, enfatizó. 

 

También supo adaptarse con celeridad a los requerimientos y los protocolos sanitarios para enfrentar la pandemia y continuar con  la impartición de justicia, con mucha responsabilidad por la salud y el bienestar de la ciudadanía.

 

Con el esfuerzo de todos sus integrantes, dijo: “En Coahuila no se detuvo la impartición de justicia…hemos sido testigos de su compromiso por fortalecer y mejorar el nivel de atención en cada una de sus cinco regiones”, subrayó.

 

Riquelme Solís sostuvo que lo anterior quedó demostrado con la construcción de dos nuevos y modernos Centros de Justicia: uno en Ciudad Acuña, para la Región Norte y otro para la Carbonífera. 

 

“Estas obras son posibles gracias a la colaboración que sostenemos entre los Poderes del Estado y el desempeño responsable de los recursos que ejerce el Tribunal, generando importantes ahorros”, indicó. 

 

“Asimismo trabajamos en el diseño y el impulso de un nuevo orden jurídico estatal que ponga en el centro de las leyes y en su aplicación a la dignidad humana”. 

 

Luego, recordó que actualmente se encuentra en estudio en el Poder Legislativo la iniciativa de reforma que su Administración propone para un nuevo modelo local de protección jurisdiccional y no jurisdiccional de las prerrogativas fundamentales, con los mejores estándares de protección recomendados por la comunidad experta.  

 

“Se trata de la síntesis del conocimiento y las lecciones aprendidas con el acompañamiento de las víctimas y de los organismos civiles en la lucha por los derechos”, señaló. 

 

Luego, el gobernador Miguel Riquelme reconoció la labor del Tribunal Superior de Justicia que, en coordinación con su administración, instrumenta los nuevos Juzgados Especializados en Violencia Familiar, dedicados a atender las demandas de las mujeres víctimas de violencia.

 

“Con la operación de los juzgados familiares Coahuila da un paso en firme hacia adelante en la nueva forma de juzgar con perspectiva de género”, abundó. 

 

Para lograr ese objetivo, añadió que en conjunto se capacita a todo funcionario público en el tema: jueza o juez, agente del Ministerio Público, abogada del Instituto de las Mujeres o de los Centros de Justicia. 

 

“Así, Coahuila se ubica al frente de los avances legislativos en el país y da cumplimiento a nivel local con las obligaciones que México tiene ante la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”, señaló. 

 

Por otra parte, elogió la iniciativa del Poder Judicial para atender y prevenir la violencia en contra de las mujeres a través de la aplicación en dispositivos móviles, que hace más eficiente las llamadas de emergencia y las denuncias por el incumplimiento de las medidas ordenadas por los juzgados, entre otros muchos servicios de apoyo. 

 

“También es notable la estrecha comunicación y diálogo que el Poder Judicial sostiene con los abogados litigantes para generar mejores servicios y más eficientes a favor de toda la ciudadanía”, agregó.

 

Apuntó que por la calidad y cobertura en la atención de la sociedad, “por los procesos de modernización, por su empeño de hacer más con menos y la incorporación de tecnología de punta, el Poder Judicial en nuestro estado está haciendo historia”.

 

Luego exhortó a los integrantes del Poder Judicial a consolidar la justicia digital y la impartición de justicia de inclusión que permita garantizar sus servicios en todos los sectores sociales sin excepción para los grupos vulnerables, para quienes aquí viven y para quienes transitan por nuestro territorio en búsqueda de una vida más digna.