Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 08 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

El estacionamiento, principal causa de conflictos vecinales

8_reportaje_karinagarcia

8_reportaje_karinagarcia

08 de Febrero 2023

JESSICA ROSALES

Apropiarse de espacios libres de estacionamiento, poner la música que sobrepasa los niveles permitidos de ruido, mascotas en casa, incluso la basura, suelen ser las principales causas de un conflicto vecinal, que, ante la falta de diálogo para solucionarlo, puede llegar a convertirse en un problema legal para ambas partes si aplican medidas violentas en medio de las discusiones.

Tan solo en Saltillo, el 80 por ciento del total de casos que atiende la Unidad de Justicia Cívica corresponden a problemas por espacio de estacionamiento, le siguen agresiones verbales por temas diversos, y la falta de higiene con las mascotas.

Karina García Jasso, directora de la Unidad Municipal informa que en 2022 se presentaron 373 reportes; de los cuales se lograron 180 acuerdos, así como asesorías de asuntos que no eran competentes de esta área.

Manifestó la necesidad de hacer difusión sobre el trabajo de la Unidad, pues destaca que en muchos de los casos que se reportan ya se dio la comisión de algún delito o son materia civil, y en las que incluso existen denuncias de por medio, casos en los que ya no pueden intervenir.

“Antes había un problema y le hablabas a la policía municipal para que fuera y cuidara la escena, mientras llegaba la autoridad estatal por si se había cometido algún delito. Ahora nos hemos dado cuenta de que esta problemática era por conflictos vecinales que, si bien todavía no derivaban en un delito, podían llegar a ocasionarse lesiones o amenazas”, explica.

Por lo anterior, indicó que se puso en marcha la Unidad de Justicia Cívica que comenzó a operar formalmente en marzo de 2022 con la finalidad de crear una herramienta distinta a través del diálogo a los ciudadanos, tras la detección de dichas problemáticas por parte de los policías sectorizados que tenían que ver con temas vecinales y que podían resolverse sin movilizar al resto de las corporaciones de seguridad.

La atención a través de la mediación señala Karina García, se atienden con perfiles abogados, psicólogos debidamente capacitados para tratar los diversos temas.

“Los procedimientos que llevamos a cabo en la unidad, tienen que contar con una parte muy importante que es la voluntad de las personas de querer llevar a cabo un diálogo con el vecino y llevar un procedimiento de mediación, es decir, es mejor que se sienten a platicar y ustedes nos den opciones de cómo resolverlo a que algún tercero les imponga lo que se tiene que hacer”, comenta.

Multas de vecinos ruidosos podrán aplicarse en pago del predial

Ante los conflictos vecinales derivados del ruido, la titular de la Unidas de Justicia Cívica explica que se trata de una infracción administrativa que está considerada en el reglamento municipal de Bando de Policía y Gobierno; sin embargo, señala que se están analizando reformas que consideran sanciones diversas y mecanismos para el cumplimiento de éstas.

Es así que el Cabildo de Saltillo estudia la propuesta de cambios que incluye que la persona que infrinja la ley en la materia cuando tenga altos niveles de ruido en horarios no permitidos para que vaya a una audiencia con un juez municipal, sea arrestado o pague su sanción con horas de servicio comunitario.

“Entra un modelo de Justicia Cívica a través del cual, las faltas administrativas no solo van a ser sancionadas por medio de una multa sino son medidas alternas, como en Estados Unidos, donde vez al juez con su toga”, comenta.

Además, se plantea que el cobro de la multa se aplique en el pago del predial para que cumpla con las sanciones correspondientes.

De acuerdo con reglamento en Saltillo los particulares pueden poner música en su domicilio hasta las 2:00 de la mañana. Entre las 8:00 y las 20:00 horas, el máximo permitido es de 55 decibeles; y de las 20:00 a las 2:00 horas, baja a 50 decibeles.

Asuntos familiares y mercantiles en la mediación

En el caso del Poder Judicial a través del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias los casos que se atienen son del tipo civil, mercantil y algunos de tipo penal, aunque gran parte de los que llegan tienen que ver también con los temas familiares.

Sara Guerrero Tecuanhuehue, directora del Centro de Medios Alternos explica que como parte de los casos se han detectado situaciones vecinales que traen un trasfondo, pues en algunos casos se trata de familiares que viven en el mismo sector.

Señala que en algunos casos se atienden conflictos entre particulares en los que hay dinero de por medio, y en los cuales se busca solucionarlos a través de la mediación, que se refiere al diálogo entre las partes.

La funcionaria dio a conocer que la mayor dificultad que enfrentan es que las personas en conflicto acepten acudir a estos centros, ya sea por desconocimiento, miedo o desinterés influenciados por terceras personas que les recomiendan esperar a que se interponga una demanda en su contra.

El 80 por ciento de los casos logran acuerdos

La directora del Centro de Medios Alternos del Poder Judicial en Coahuila, Sara Guerrero Tecuanhuehue, informa que al menos el 80 por ciento de los casos llegan a lograr acuerdos, lo que considera un alto porcentaje.

“Hay que dar el paso,  acercarnos, conocer qué son los medios alternos y saber qué es lo que quiere la otra persona, darse la oportunidad de aclarar, porque muchas veces nos hacemos ideas equivocadas que nos impiden terminar un conflicto y vivir en armonía con el resto de la población”, dijo.

En caso de que no se logre un acuerdo entre las partes, los mediadores orientan y canalizan los casos a otras instancias en donde mediante la ley se determine si se tiene que aplicar algún tipo de sanción u otras formas para reparar los daños causados ante un conflicto.

Respecto a la negativa de algunas personas por aceptar la mediación, Sara Guerrero, comenta que se trata de una cultura social que venimos arrastrando y en donde las personas tendemos más a responder con la confrontación antes que el diálogo y la solución de conflictos.

“Tendemos a evitar el diálogo porque pensamos que si nosotros hablamos de nuestras emociones, sentimientos y necesidades vamos a estar en un estado de vulnerabilidad y no es así, cuando lo trabajamos en un ambiente adecuado, nos va a ayudar a entender qué esta sucediendo y el entendimiento a través del diálogo es muy importante para que podamos encontrar estas vías de solución”, señala.