Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

'El bullying no es el único problema que afecta a los menores'

Foto: Especial

Foto: Especial

22 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 22 junio 2018

Los recientes casos de bulliyng que se han detectado en las escuelas de Educación Básica del Sistema Estatal no son la única problemática que se ha detectado entre los menores de edad, reconoció el secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón.

“Tenemos varias prevenciones y protocolos para este tipo de incidentes, pero debemos asumir que nunca los vamos a poder eliminar porque los ‘huercos’ son impresionantemente traviesos y no nos imaginamos la capacidad de inventar cosas, de crear”, respondió el funcionario, aunque no mencionó cuáles son las medidas que realiza la dependencia para contrarrestar los efectos del acoso escolar.

Aseguró que hay programas de orientación escolar, en donde participan directamente los directivos de las instituciones educativas. “Vamos y platicamos sobre cómo deben actuar y aplicar un protocolo en caso de que sea necesario”, refirió.

González Calderón fue cuestionado sobre el reciente accidente que sucedió en la escuela secundaria técnica número 28, ubicada en pleno centro de la ciudad, donde un niño pretendía herir a otro con una bomba casera y perdió tres dedos al explotarle en la mano, cuando pretendía castigar a su compañero “porque estaba gordito”.

El tema del acoso escolar ha disminuido según la Dirección Jurídica de la dependenciaSin embargo su titular, Enrique Flores reconoció que el problema en muchas ocasiones no se denuncia.

Según la oficina a su cargo, durante el ciclo escolar que está por terminar, los casos de acoso escolar o “bullying” en las escuelas de Coahuila fueron a la baja al disminuir casi en un 50 por ciento. De 33 que se registraron en el ciclo 2016-2017 ahora en el que concluirá el próximo 13 de julio, la cifra se ubicó en 18.

“Esos son respecto a los que nos llegan aquí, de los que tomamos conocimiento y se le da seguimiento; hay otros que se registran en los planteles, que sin embargo no trascienden a la Secretaría; los que tenemos estamos atentos a que se resuelvan siempre a favor de los estudiantes, incluso los mismos agresores”, precisó en un reporte el funcionario.

Encuentra más notas sobre