Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 19 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

"El agua no tiene ideología”

La operación del plan no afectará las tarifas del agua, sostuvo Bosch.

La operación del plan no afectará las tarifas del agua, sostuvo Bosch.

03 de Noviembre 2023

REDACCIÓN

Al defender el plan contra la sequía que la empresa Aguas de Saltillo presentó a su Consejo de Administración y cuyo objetivo es evitar que el próximo verano la capital del estado presente problemas de desabasto de agua, el gerente la empresa paramunicipal, Jordi Bosch Bragado, sostuvo que el manejo del agua no es un tema ideológico sino técnico y que debe atenderse bajo esta óptica.

En relación a las manifestaciones en contra de que el plazo del contrato entre Aguas de Barcelona y el Municipio de Saltillo se extienda hasta 2034, Bosch Bragado refirió que “son temas ideológicos” y recordó que  Aguas de Barcelona estuvo en La Habana, en Cuba, desarrollando una labor similar a la que desde hace 23 años hacen en Saltillo.

“Nos contrataron los hermanos Castro, fue un contrato muy exitoso, ahí tenían ideologías de izquierda, nos contrataron y estuvimos 25 años… y no tiene que ver lo ideológico con lo técnico”, sostuvo.

Tuvo Saltillo desabasto de agua

Entrevistado en exclusiva por Grupo Región, el gerente de la empresa que opera el sistema de agua en Saltillo reveló que en el pasado verano, específicamente en junio, hubo desabasto del vital líquido en la capital del estado. 

“Fue un mes de junio larguísimo, calores persistentes, que hicieron que la capacidad de producción de aguas de Saltillo estuviera por debajo de la demanda de la gente”, admitió.

Explicó además que cuando la demanda supera la capacidad de producción hay un problema. “Las presiones bajan en los puntos altos, el sur de la ciudad es la zona mas alta de la ciudad y ahí tuvimos baja de presión  y falta de agua que es peor”, dijo.

Derivado de esa señal de alerta, como él mismo la describe, “presenté esta situación al Consejo, ellos escucharon y se acordó hacer un plan… el plan se aprueba y se eleva a la asamblea de accionistas”.

A partir de la aprobación del plan, se tomó además la determinación de extender el contrato entre Aguas de Barcelona y el municipio de Saltillo hasta 2034, lo cual ya fue aprobado en el Cabildo y pasó para su aprobación al Congreso del Estado.

Desarrollar este plan, añadió Bosch, implica una inversión de alrededor de 227 millones de pesos, de los cuales Aguas de Barcelona aportará 120 millones de pesos.

Destacó  además, que la operación de este plan y la inversión no afectarán las tarifas de agua, es decir que los usuarios no sufrirán un incremento en el servicio, cuya tarifa es una de las más competitivas del país, aseguró.

Al tiempo, el directivo afirmó que la ejecución de este plan garantiza que el próximo verano no habrá desabasto de agua en Saltillo.