Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Eclipse podría dañar la vista de por vida

No disponible

No disponible

07 de Marzo 2024

Raúl Rocha

Las personas que vean el eclipse total de sol del próximo 8 de abril podrían perder la vista si lo observan directamente sin los aditamentos adecuados, afirmó Ramatiz Arellano, integrante de la Sociedad Astronómica de Saltillo.

Agregó que todo el estado tendrá el privilegio de observar el eclipse de sol casi al 100 por ciento, es por eso que se deben hacer las recomendaciones pertinentes.

“La seguridad es un tema que hay que comunicarle a la gente, que un eclipse no se debe ver primero que nada con ningún instrumento óptico, es decir, un telescopio, unos binoculares, un tipo de lupa. Con eso se pierde la vista instantáneamente”, subrayó.

“Con celulares o cámaras lo que va a suceder es que su equipo se va a dañar. Ustedes lo ven a través del celular van a ver solamente una luz como si lo intentan tomar al sol, no se ve nada, pero el equipo se va a dañar”, advirtió.

Mencionó que el daño se genera cuando la pupila se dilata totalmente en que el sol esté tapado y cuando se destapa ahí viene la afectación.

Arellano agregó que la mayoría de la gente no podrá tener acceso a estos aditamentos, como son visores especiales por lo que los invitó a observarlo de manera indirecta.

“Se recomienda que si no tienen equipo apropiado como filtros, lentes especiales para ver el sol, que va a ser el caso de la mayoría de la gente se le sugiere buscar métodos indirectos de observación”, dijo.

“Hacer una caja negra con un hoyito, una cartulina también con un hoyito en el centro y lo puedes ir proyectando sin verlo, la luz que pasa por el huequito va a quitar la imagen del sol y ahí vamos a poder ver cómo el sol camina”, señaló.