Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 05 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Donarán PRI y PAN parte de sus recursos

Especial

Especial

22 de Septiembre 2017
Apoyarán a damnificados y en la reconstrucción de zonas afectadas

POR: MARTHA BRIONES / DAVID GONZÁLEZ

 

En Coahuila, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumó al ofrecimiento que hizo su líder nacional, Enrique Ochoa Reza, para ceder parte de los recursos públicos que recibirán como presupuesto para las campañas políticas en la elección de 2018.

“La respuesta es clara y lo haremos todos”, sostuvo Verónica Martínez García, al señalar que esperan información respecto a la reunión que solicitó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribeña, y el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Martínez García dijo que es un planteamiento que manejó desde un inicio Ochoa Reza y que más tarde retomó el Partido Acción Nacional (PAN). “Hay otros que, como Encuentro Social o senadores del PRD, se han negado contundentemente a decir que sí a esta posibilidad al señalar que la ley no lo permite.

A ellos les decimos que cuando se tiene voluntad política todo es posible”. Ayer, los diputados federales Armando Luna Canales, Jericó Abramo Masso, Jorge Dávila Flores, Guadalupe Oyervides, Flores Esthela Rentería y Francisco Saracho se sumaron a la propuesta de canalizar recursos de las campañas políticas a la reconstrucción de los estados afectados, tras los sismos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y ahora el de la Ciudad de México y Morelos, donde los daños fueron catastróficos.

En Saltillo, José María Fraustro Siller, coordinador de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, sostuvo que son momentos en los que todos deben colaborar. “Fue una decisión acertada la del líder de nuestro partido y estamos a la espera de que se logre un acuerdo en este tema, porque primero se tiene que resolver con la Secretaría de Hacienda y también con el Consejo General del INE”.

El gobernador Rubén Moreira Valdez compartió en su cuenta de Twitter su postura. “Excelente… menos dinero a los partidos y más a la reconstrucción. Que bajen los topes de campaña”, escribió el mandatario al replicar al presidente nacional priista.

Ochoa Reza lanzó el pasado miércoles un llamado a los partidos políticos para unirse y resolver junto con el INE y la SHCP cómo sí ceder dinero de las campañas a la reconstrucción, sin simulación ni oportunismo. A través de un comunicado, el CEN del PRI hizo oficial que renunciaba a 258 millones de pesos, es decir, 25 por ciento del presupuesto entregado por el INE y solicitó que fueran entregados de manera inmediata, legal, transparente y apartidista a los afectados por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de este año en el sur del país.

La convocatoria se da luego de la negativa de los dirigentes de otros partidos a aportar recursos para los damnificados por los sismos.

Albiazules hacen colecta interna

El dirigente del PAN estatal, Bernardo González Morales, se pronunció a favor de la propuesta ciudadana de donar parte de los recursos destinados a la campaña a los afectados por los terremotos de la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Oaxaca. Señaló que incluso se hacen colectas entre los militantes y simpatizantes para que se done dinero de sus percepciones para esta causa.

González Morales dijo que apoyará el pronunciamiento de su líder nacional Ricardo Anaya Cortés en el sentido de buscar los mecanismos para hacer uso de recursos y ver lo conducente apegado a la normativa del Instituto Nacional Electoral.

Fue a través de su cuenta de Twitter, luego de la presión social y las descalificaciones por medio de las redes, que el presidente del CEN, Anaya Cortés, dijo que “deben destinarse recursos de partido y campa- ñas para apoyar a los damnificados y debe hacerse sin lucro político”.

A nivel local, el dirigente del PAN refirió que se implementan varias acciones al interior de este instituto político para el apoyo de los mexicanos en desgracia como es el conformar un centro de acopio en sus instalaciones y las sedes locales.

Dijo que es un momento de mucha solidaridad, de unirnos como mexicanos para apoyar. Bernardo González, a pregunta expresa de si donaría parte de su dinero o sueldo, informó que realiza una colecta para este fin.

Insistió que el recurso de las campañas debe ser tratado con el INE, pero que buscarán los mecanismos para destrabar parte de estos 6 mil millones de pesos que se les destinarán para financiamiento de las campañas de 2018.

La propuesta ciudadana fue en el sentido de que los partidos cedan 20 por ciento del total de recursos al Fondo de Desastres Naturales.

Através del hashtag “partidos den su dinero”, los ciudadanos piden a los distintos institutos políticos destinar parte del recurso de las campañas para los afectados por los sismos, propuesta viral en Facebook y Twitter.

 

Encuentra más notas sobre