Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 24 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Docentes pueden recibir refuerzo de otras farmacéuticas: Salud

La vacuna de Moderna es una de las más reconocidas a nivel mundial. Foto: Leslie Delgado

La vacuna de Moderna es una de las más reconocidas a nivel mundial. Foto: Leslie Delgado

13 de Enero 2022

LESLIE DELGADO

Los trabajadores de la educación que anteriormente se vacunaron con dosis de otras farmacéuticas en jornadas pasadas pueden recibir el refuerzo antiCovid después de seis meses de aplicación, indicó Roberto Bernal, Secretario de Salud en Coahuila. 

En el marco del inicio de vacunación a este sector, subrayó que se van a inocular a más de 70 mil trabajadores y docentes en el estado con el biológico de Moderna durante tres días. 

“La vacuna que originalmente se le aplicó a los maestros fue CanSino BioNtech y alcanzaban la inmunidad con una sola dosis, esta (Moderna) es una de las mejores vacunas y reconocida en todo el mundo está hecha con base a material genético atenuado del virus. Con toda la logística que nosotros sabemos hacer iniciamos con esta jornada en nueve sedes en todo el estado”, detalló. 

El doctor agregó que se pueden aplicar dicha dosis de refuerzo y la vacuna contra la influenza en un mismo día, pero en diferente horario y reiteró que la inmunidad se da 14 días después de la inoculación. 

Respecto al confinamiento y la realización de pruebas de detección del virus, el funcionario explicó que se deben de respetar los diez días de aislamiento; “la prueba de antígeno es confiable,  cuando el resultado es positivo así lo es y cuando sale negativa en un paciente sospechoso y sintomático habría que repetirla en un espacio de 24 a 48 horas, ahora es el momento en que la sociedad pudiera ayudarnos con el número de pruebas”,  explicó.

Finalmente dijo que la ocupación hospitalaria ha aumentado en un diez por ciento en esta cuarta ola, señalando que las estrategias de vacunación contra el Covid ayudaron a que no aumenten los casos graves que requieran de una atención urgente en los nosocomios.