Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 15 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Diseñará Congreso nueva Ley de Paridad

Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

27 de Julio 2022

El presidente del Congreso aseguró que aún hay tiempo para discutir las iniciativas 

RAÚL ROCHA 

El diputado y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro, informó que todo apunta a que se hará un nuevo planteamiento para diseñar la Ley de Paridad de Género para el próximo proceso electoral 2023.

Agregó que la anterior ley en materia de paridad de género que quedó invalidada por el Tribunal Constitucional Local y reenviada a los municipios para su aprobación quedaría atrás.

“Esa ( la ley de paridad rechazada) va en función de resolver la anterior, sin embargo se ha desarrollado una nueva dinámica donde ha habido circunstancias adicionales en función de la reforma y yo creo que es mejor pensar en un nuevo planteamiento, en una nueva reforma que no necesariamente tiene que ser con muchos cambios constitucionales”, dijo.

“Yo creo que en ese sentido únicamente estamos hablando de un proceso en el que hay que discutirse y en el que hay que valorarse. Cumplir los lineamientos y en ese sentido estar preparados para que exista un mecanismo plural y que le dé la oportunidad a ambos géneros”, afirmó. 

Agregó que si es necesario se llamará a un periodo extraordinario en el Congreso del Estado, aunque en estos momentos es un periodo de discusión al interior de las comisiones.

Mencionó que pueden ser una o dos iniciativas o la combinación por lo que aún hay tiempo.

“En ese sentido yo creo que nosotros todavía tenemos todo el mes de agosto para estarlo discutiendo y no veo yo necesidad de que podamos hacerla”, comentó.

“En septiembre tendríamos que hablar de cuatro sesiones o ahí podría caber alguna extraordinaria, pero no lo creo necesario porque hay el tiempo suficiente como para poder pensar en una iniciativa que se pudiera discutir y que se pudiera aprobar”, señaló.