Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Diseñan boletas braille para Consulta Infantil y Juvenil 2021

Foto: Especial

Foto: Especial

18 de Noviembre 2021

VÍCTOR BARRÓN

El Instituto Nacional Electoral (INE), en alianza con la asociación Ver Contigo, A.C., incorporó la modalidad de boletas braille con el propósito de incluir a la población con alguna discapacidad visual en la Consulta Infantil y Juvenil 2021. 

La casilla especial fue habilitada en las instalaciones de Ver Contigo, donde los beneficiarios de este organismo y los niños y jóvenes con ceguera y debilidad visual que deseen sumarse, podrán expresar su sentir sobre temas como sus derechos, la pandemia y el cuidado del planeta. 

Fue hace tres años cuando a iniciativa de Ver Contigo, el Consejo General del INE tomó en cuenta a los niños y jóvenes con discapacidad visual para participar en la consulta y fue de esa manera como quedó sellada la alianza entre ambas instituciones. 

Mediante esta dinámica, los participantes leen la boleta de manera autónoma y contestan en una hoja de respuestas mediante el uso de punzón y regleta. 

Así mismo, se incluye a los niños más pequeños con la finalidad de que vayan familiarizándose con el sistema Braille bajo métodos didácticos y bajo la supervisión de personal de apoyo. 

La Consulta Infantil y Juvenil inició el 16 de noviembre y concluye el día 30 de este mismo mes y es Coahuila uno de los estados que permanentemente han luchado por la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad visual.