Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 23 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Diputados aún no sabemos qué hacer: Eduardo Olmos

Foto: Especial

Foto: Especial

08 de Septiembre 2021

RAÚL ROCHA

El Congreso del Estado esperará la resolución por escrito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que despenalizó el abortó en Coahuila y de esta forma saber si tendrán que legislar o no al respecto dijo el presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Olmos.

Agregó que por el momento no saben si quedan sin efecto los artículos del código penal o si tendrán que legislar.

“(Queda) Esperar la resolución de la corte, esperar en qué términos viene la resolución de la corte y posteriormente, siendo respetuosos de la decisión de la misma, ver la ruta que tenemos que tomar. En este momento no sabemos si únicamente quedan sin efecto el articulado del código penal o si eso nos vincula a tener que legislar al respecto, eso no lo sabemos en este momento”, señaló.

“Tendremos que recibir nosotros la comunicación de la Corte y cuando se haga y tengamos la información, posteriormente tendremos que tomar una decisión”, dijo.

Mencionó que el Congreso será respetuoso de esta decisión como siempre lo ha sido, aunque ellos en lo particular no querían entrar a tema que polarizan opiniones ante situaciones que se están trabajando como el combate a la pandemia y la reactivación económica, entre otros.

Además de que esta resolución para el estado, considera que permeará más adelante a las demás entidades de la República Mexicana.

“Evidentemente que este congreso va a ser respetuoso, siempre ha sido. No es un asunto que es nada más para Coahuila, va a terminar teniendo efectos en todo el país, pero sí creo que nosotros primero, para no estar tomando decisiones en este momento en supuestos y tengamos el documento que tengamos la resolución, nosotros veremos si hay necesidad de legislar seguramente tendrá que hacerse, si únicamente queda sin efecto, veremos en ese momento”, mencionó.

Algunos diputados de diferentes partidos políticos dieron su punto de vista al respecto, donde todos coincidieron que deberán esperar la comunicación de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Guarda silencio

La diputada Luz Elena Morales del PRI no quiso dar su opinión al respecto y habló de manera institucional al señalar que respetarán la resolución.

“Independientemente de la postura que pueda tener de una manera personal. Se tiene que acatar la decisión de la Suprema Corte que ahora ha declarado que no se puede criminalizar a las mujeres por interrumpir el embarazo”, dijo.

“Es algo que va aplicar para todos los tribunales del país, que es un precedente sin duda legal basado en el estado de laicidad en el que fue emitido. Estaremos atentos, atentas de cómo venga el comunicado de la Suprema Corte para el Congreso del Estado y estaremos pendientes de lo que se tenga que estar reformando”, señaló.

 

Celebra resolución y agradece a la SCJN

La diputada de Morena, Lizbeth Ogazón, recibió con agrado la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que se estaba criminalizando a la mujer penalizándola por realizarse un aborto.

“Estoy a favor y estoy agradecida con la Suprema Corte de Justicia de la Nación que despenalizó algo que estaba criminalizado la decisión de una mujer”, dijo.

“Hay que esperar la resolución y esperar que es lo que nos ordenan si se derogan solamente los artículos en alusión precisamente a la criminalización del aborto, el 195 y el 196 o  si hay que legislar para la protección de las mujeres en este sentido”, señaló.

 

En el PAN, a favor de la vida 

Por el contrario, la diputada del PAN Mayra Valdés mostró su desacuerdo ante este resolución de los magistrados ya que ella como el partido albiazul están a favor de la vida.

“Como persona y como Acción Nacional estamos a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, vamos a luchar y nosotras como diputadas de Acción Nacional creemos en el derecho de la vida”, dijo.

“La mujer tiene derecho de decidir sobre su cuerpo, no sobre la vida de un tercero. El bebé no tiene manera de defenderse y como dicen los doctores, cuando se detiene tu corazón. ¿Qué pasa? Te mueres. Cuando vas al ginecólogo a las tres semanas ya hay un latido de corazón, lo que sienta el precedente de que hay una vida”, aseguró.