Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 17 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Diputado local de Morena, un "gandalla" y acosador

Una de las víctimas del ahora diputado local, presentó una denuncia ante la FGR. Foto: Especial

Una de las víctimas del ahora diputado local, presentó una denuncia ante la FGR. Foto: Especial

18 de Marzo 2021

Además de haber violentado las reglas para vacunarse contra el Covid, arrastra una serie de denuncias por acoso laboral y sexual en su paso por el ISSSTE

 

NORMA RAMÍREZ

 

El haber violentado las reglas para ser vacunado contra el Covid-19, -sin tener derecho a ello-, es el menor de los males que arrastra el diputado local por Morena, Francisco Javier Cortés, pues como directivo del ISSSTE en Piedras Negras acumuló una serie de denuncias por acoso laboral y sexual bajo el cobijo, según él, del presidente López Obrador, pues a las víctimas les decía se podían quejar con quien quisieran ya que AMLO lo había puesto y nadie lo podía quitar.

 

Este hecho solo destapó lo que ya se sabía, que la clínica del ISSSTE en Piedras Negras es símbolo de nepotismo, corrupción, acoso laboral y remodelaciones que tardaron hasta siete años en concretarse. Los cambios administrativos a partir de septiembre de 2019, exacerbaron los ánimos. Con pacientes y el personal médico trasladándose a sedes alternas, primero en un hospital particular y luego en un ala del Hospital General, estallaron protestas y manifestaciones por parte de los inconformes.

 

Varias manifestaciones de trabajadores inconformes se dieron durante la administración de Cortés Gómez.

Varias manifestaciones de trabajadores inconformes se dieron durante la administración de Cortés Gómez.

 

La llegada del nuevo administrador del ISSSTE, el ahora diputado Francisco Javier Cortés Gómez desató el caos, sumando el acoso a la ya larga lista de anomalías; el hostigamiento en contra de los trabajadores se centró en las mujeres a quienes humillaba  e intimidaba  con sus acercamientos y miradas impropias.

 

Una trabajadora, con 24 años de servicio, se decidió a hablar

Claudia Mata Rubio laboraba en el servicio del área alimentos para los pacientes del hospital en una jornada de 12 horas los fines de semana; sus quejas contra el ahora diputado Francisco Cortés Gómez fueron llevadas ante las autoridades correspondientes: administradora, la coordinadora  de recursos humanos  y otros directivos.

 

“Cuando el administrador tomó el cargo comenzó acudir al área de la cocina cuando, no había nadie solo las trabajadoras de cocina y se paraba y nos empezaba a ver de una manera impropia, causando estrés en el personal. Cuando lo enfrentamos simplemente nos dijo: quéjense con quien les dé su gana, a mí me puso López Obrador, a mí nadie me quita”.

 

 

Y el hostigamiento comenzó, primero prohibiendo la formación de grupos de 4 personas en las áreas laborales o comunes, los trabajadores ni en sus descansos podrían agruparse. Y aunque en ese tiempo aún no se sabía de la pandemia por coronavirus, el entonces administrador de la clínica evitaba que su personal se reuniera y amonestaba a quien se quejaba.

 

Todo lo anterior dijo Claudia, comenzó a crear cierta atención con su persona y otros compañeros inconformes con el actuar del administrador, causándole problemas de salud  como hipertensión. Las consultas médicas constantes, también evidenciaron el hostigamiento, del entonces administrador, lo que le causó el tener que acudir a frecuentes consultas  médicas; algo que el ahora diputado vigilaba personalmente y por medio de sus allegados para conocer cuál era el motivo de requerir atención.

 

Posterior a estos hechos Cortés Gómez en contubernio con la directora de Recursos Humanos del nosocomio, Alejandra Calzada, comenzaron a realizar actas administrativas que utilizaban para justificar de manera posterior, un despido.

 

 

“Corrían al personal por diferentes razones que acomodaban a su conveniencia en las actas, estas se envían a la delegación en el estado para justificar el despido para incluso quitarles sus derechos a las prestaciones que tienen por Ley, sin que los trabajadores hubiesen infringido  sus obligaciones”.

 

Mata Rubio dijo que como trabajadores saben sus derechos pero también sus responsabilidades, pero en su opinión, en esta ocasión se extralimitaron, ejerciendo funciones que no les correspondían.

 

Todo esto conllevó a realizar una serie de manifestaciones por parte del personal médico y de otras áreas, en el caso de Claudia dice que el clima organizacional era cada vez más estresante; por primera vez en 24 años no quería presentarse a su trabajo, sin embargo no lo hizo y decidió mostrar así su interés y lealtad por el trabajo.

 

Ante los problemas, el sindicato a cargo de la doctora Karla Cancheff y Santa Teresita Chaires las cuales mantuvieron una serie de reuniones en donde se habló con la delegación estatal  para dar a conocer los abusos del administrador, pero a pesar de esto, los movimientos sindicales sólo beneficiaron a Francisco Cortés Gómez.

 

Acción que sorprendió a todos dejándolos en total incertidumbre de lo que pasaría con sus demandas más aún cuando se tenía la amenaza que era el mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien lo respaldaba. Después, la diputada Miroslava Sánchez Galván apareció moviendo sus influencias para beneficiarlo.

 

Claudia Mata recibió una llamada de la entonces diputada, amenazándola.

 

“Recibí una llamada de la diputada Sánchez Galván en donde me dijo que acatara las instrucciones del administrador, si no, quedaría fuera de la institución en la que llevo 24 años trabajando para sostener a mi familia”

 

“Me sentí impotente”

Ante la incertidumbre y el miedo, Claudia Mata prefirió estar en un bajo perfil aunque sin dejar de luchar por sus derechos y los de sus compañeros. En julio del 2020, con la entrada en vigor del decreto presidencial que protege a las personas vulnerables o con enfermedades crónico degenerativa enviándolas a resguardarse, permaneció en cuarentena.

 

Desde su aislamiento, se asesoró legalmente e interpuso una denuncia en contra de Miroslava Sánchez Galván, Alejandra Calzada y Francisco Cortés Gómez ante la Fiscalía General de la República; ahí quedaron los registros de que se inició una investigación pero una vez que el director del ISSSTE, Óscar Eduardo Hernández Monreal se presentó a declarar, se cerraron las investigaciones.

 

 

Como rastro, también quedaron denuncias y quejas ante la Comisión de Derechos Humanos, la Secretaría de la Función Pública y quejas en el Estado, sin embargo, en todas las ocasiones Hernández Monreal negaba los cargos y mentía para salir bien librado.

 

 

Sin embargo, el “equipo” del ahora diputado local por Morena, también estaba conformado por sus familiares; en la coordinación de Recursos Humanos trabajaban sus padres y en el área de finanzas su hermana, como secretaria de la dirección.

 

Cortés Gómez logró que renunciara el director del nosocomio y quien apoyaba a los trabajadores, José Luis Paz Zablah, e impuso a su aliado, el doctor Óscar Eduardo Hernández Monreal, como director del hospital.

 

Una  vez pasado el cambio de estafeta en la dirección se continuó con las obras de remodelación en donde se presentaban ineficiencias en los aires acondicionados del nosocomio en el áreas de quirófano y otras además de falta de equipo.

 

Antes de la visita del Presidente López Obrador el pasado 24 de octubre del 2020 resolvieron el problema de manera superficial ya que volvieron a presentar deficiencias en el funcionamiento mismas que no fueron subsanadas, por lo que las cirugías se siguen realizando en el Hospital  del Sector Salud  Salvador Chavarría.

 

El presidente López Obrador inauguró la remodelación de la clínica, aún con fallas.

El presidente López Obrador inauguró la remodelación de la clínica, aún con fallas.

 

En el  tiempo de la visita presidencial, narra Mata Rubio, se les solicitó a todo el personal que saliera de las instalaciones para realizar la visita solo se quedarían los que estaban en una lista, y fue entonces cuando decidió  esconderse en la cocina con el propósito de entregar al presidente una carta con todas las irregularidades en el nosocomio.

 

A través de un video, narró la espera  y entrega del documento, la travesía para ser escuchada por el Presidente. Dijo que a pesar del tiempo que tardaron para responder comenzó a tener respuestas del Gobierno Federal, lo que la tranquilizó. Sin embargo, poco tiempo después se enteró de que el denunciado sería designado por Morena para ser el diputado plurinominal.

 

Una vez que tomó protesta y supuestamente estaba fuera del ISSSTE, Cortés Gómez reaparece en el nosocomio cuando vacunaron a los médicos y enfermeras que faltaron; esto luego de que el regimiento motorizado militar enviara las dosis a las clínicas para concluir con el procedimiento de protección al personal de primera línea de los Triage Covid.

 

Es ahí cuando el propio director Hernández Monrreal ordena la aplicación de la vacuna al ex administrador en ese momento argumentando su proximidad que tenía con la gente como  funcionario público, lo que causó la molestia de la población a nivel local, estatal y nacional, e incluso fue tema de una mañanera del propio Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto no aplicó una sanción al legislador de Morena por su acto de uso del poder para beneficiarse.

 

Claudia dijo que espera que las autoridades realmente apliquen las sanciones en contra de quienes usan el poder en sus beneficio por el simple hecho de ser del mismo partido del presidente y que investiguen a fondo quién tenía la lista y quién autorizó la aplicación de esta  a  personal de salud que no les correspondía, así como qué pasó con los recursos no aplicados  de la remodelación  del nosocomio.

 

“Es momento de hacer justicia en contra de funcionarios déspotas y fuera de toda ética profesional y se escudan bajo la sombra del presidente López Obrador”, sentenció la denunciante.

 

Pese a que los colores institucionales del ISSSTE son azules, Cortés Gómez pintó la clínica de guindo, el color de Morena, su partido.

Pese a que los colores institucionales del ISSSTE son azules, Cortés Gómez pintó la clínica de guindo, el color de Morena, su partido.

 

Hoy en día el último reporte es que la empresa que prestaba el servicio de vigilancia se le terminó el contrato, por lo que ya no prestan el servicio, ya no cuentan con el nutriólogo por falta de pago de su salario, lo que ha causado que no haya nadie que dicte los menús de cada uno de los pacientes según su cuadro clínico, preguntas sin respuesta y pacientes víctimas de las malas decisiones de administrativos es lo que dejó a su paso el ahora diputado plurinominal de Morena a su paso por la administración del ISSSTE en Piedras Negras.

 

LOS PERSONAJES

EL DIPUTADO: Francisco Javier Cortés Gómez

LA DENUNCIANTE: Claudia Mata Rubio

EL DIRECTOR: Oscar Eduardo Hernández Monreal

LA CÓMPLICEAlejandra Calzada

 

LOS HECHOS 

2014: SE ANUNCIA REMODELACIÓN DEL ISSSTE PIEDRAS NEGRAS

2019

SEPTIEMBRE

Entra como administrador Francisco Cortés

2020

JUNIO 

Piden trabajadores de la salud destitución de Francisco Cortés y Alejandra Calzada Pérez, director administrativo y coordinadora de recursos humanos; se quejan de hostigamiento laboral, abuso de autoridad y amenazas. 

AGOSTO 

Deja el cargo José Luis Paz Zablah

Nombran a Oscar Eduardo Hernández Monreal director de la clínica

2021

OCTUBRE

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisa la remodelación y ampliación de la Clínica-Hospital del ISSSTE, presenta plan de rescate para la institución en donde “todo estaba subrogado”.

14 DE ENERO: Vacunan a diputado contra el Covid-19

22 DE ENERO: Destituyen al doctor Oscar Hernández Monreal por la aplicación de la vacuna.

12 DE MARZO: Se queda clínica sin personal de limpieza, ni seguridad; expiran contratos.

16 DE MARZO: Nombran a la doctora Ana María del Carmen Díaz Fraustro nueva directora del ISSSTE Piedras Negras