Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

DIF Coahuila, seis años de intenso trabajo por los adultos mayores: Marcela Gorgón

n seis años se entregaron más de 360 mil apoyos, dijo Gorgón.

n seis años se entregaron más de 360 mil apoyos, dijo Gorgón.

26 de Noviembre 2023

REDACCIÓN

La presidenta Honoraria de DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo, destacó que durante su administración al frente de la dependencia se realizó un trabajo sin precedentes a favor de las personas adultas mayores.

Muestra de ello, resaltó, fue llevar el programa AMA (Adulto Mayor en Abandono) a los 38 municipios del estado, logrando apoyar a 4 mil personas que se encontraban en esa situación y que hoy tienen una mejor calidad de vida.

“El programa AMA es nuestro legado de amor. No sólo fue llevarles alimento, atención médica, legal y psicológica: fue hacerles ver que nos importan, que no están solos y que reconocemos y valoramos todo el esfuerzo que le dieron a nuestro estado durante su vida”, resaltó.

Marcela Gorgón puntualizó que durante estos seis años de administración se entregaron más de 360 mil apoyos, como medicamentos, dotaciones alimentarias, consultas psicológicas, asesorías legales, sillas de ruedas, aparatos auditivos y funcionales.

Indicó que gracias a la suma de los 38 Sistemas DIF Municipales, universidades, dependencias públicas estatales y empresarios, se brindaron 108 mil servicios a las y los beneficiarios de este programa.

Asimismo, destacó la solidaridad de la sociedad civil organizada, lo que permitió otorgar alojamiento a 42 adultos mayores que no contaban con una red familiar.

“Muchas gracias a los equipos de béisbol Saraperos de Saltillo, Algodoneros de Unión Laguna y Acereros de Monclova, que se sumaron a esta causa mediante los Juegos con Causa y la Copa Gobernador, en donde las ganancias de los eventos fueron destinadas a los asilos adheridos a nuestro programa”, señaló.

Otro de los programas que implementó el DIF Coahuila durante la presente administración fue “Adulto Mayor en Plenitud”, que permitió entregar 5,400 apoyos económicos y la oportunidad de desempeñarse como empacadores voluntarios en 108 centros comerciales.

Aunado a ello, se conformaron 440 grupos en el programa “Bienestar Integral del Adulto Mayor”, quienes participaron en 25 mil pláticas, talleres, cursos y actividades recreativas orientadas a mejorar su salud física y emocional, además de recibir 1,600 apoyos económicos, agregó Marcela Gorgón.

A la par de ello, la presidenta Honoraria de DIF Coahuila indicó que se otorgaron 6.2 millones de raciones alimentarias en los 84 Centros Comunitarios y Comedores de las Personas Adultas Mayores, mismos que fueron fortalecidos con equipamiento y mejora en sus instalaciones.

“Quiero agradecer a la Red Voluntaria de Madrinas y Padrinos que nos apoyaron para estar cerca de nuestros adultos mayores en estos centros. Ellas y ellos nos ayudaron a detectar las necesidades particulares de cada uno de los 5 mil beneficiarios, y logramos gestionar el apoyo a sus peticiones”, indicó.