Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 23 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Deudos seguían cobrando becas de sus familiares

Margarita Villa pidió a la ciudadanía reportar cualquier incidente con el beneficiario. Foto: Norma Ramírez

Margarita Villa pidió a la ciudadanía reportar cualquier incidente con el beneficiario. Foto: Norma Ramírez

08 de Septiembre 2021

NORMA RAMÍREZ

En la región Norte se ha detectado un aproximado de 200 personas que seguían cobrando las pensiones de sus familiares ya fallecidos, indicó  Margarita  Villa, servidora de la Nación y  coordinadora del programa de adultos mayores  de la Secretaría del Bienestar.

Comentó que la detección de esta actividad se logró por la serie de verificaciones que realizan en el programa, advirtió que este tipo de acciones constituyen un delito federal.

Los deudos cobran la beca del familiar a través de la tarjeta en donde se les deposita de manera directa o bien, acudían al cajero a retirar el dinero en representación de su familiar.

Fue hasta la primera entrega realizada bimestral cuando comenzaron a vencer las tarjetas bancarias, por lo que iniciaron inspecciones domiciliarias o a través de videollamadas para rectificar la sobrevivencia del beneficiado, cuando se dieron cuenta que había muerto el titular de la beca. 

En algunos casos familiares alegaban que sí informaron, pero como la tarjeta no es transferible se debe notificar a la brevedad sobre el fallecimiento del propietario para darlo de baja del sistema.

Por lo que detectaron que los cobros se seguían efectuando los días de pago, pues contaban con una autorización  para  recibirlo,  pero una vez detectado este ilícito  se notificó a las autoridades pertinentes para  que tomen cartas en el asunto y actúen conforme a la ley.  

Por otro lado indicó  que  las personas  con discapacidad tendrán  el pago de su beca de apoyo  en un día especial  para  permitir  darles  una mayor atención y evitar que pasen mucho tiempo en espera.