Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Deuda de Simas afectará a la próxima administración

Esta problemática es de impacto mayor, dado que son millones de pesos que ‘pegan’ directamente a todos los ciudadanos al ser parte de este sistema de agua. Foto: Especial

Esta problemática es de impacto mayor, dado que son millones de pesos que ‘pegan’ directamente a todos los ciudadanos al ser parte de este sistema de agua. Foto: Especial

20 de Octubre 2021

La paramunicipal deberá resolver sus pasivos con Conagua, CFE y Ecoagua o de lo contrario representará un reto enorme para las finanzas del gobierno entrante.

VÍCTOR BARRÓN

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón debe solucionar las deudas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las relacionadas con el litigio de Ecoagua, de lo contrario, ese entorno representará un reto enorme para la administración de Román Alberto Cepeda González en términos de presupuesto, según opinó el vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), Jesús de la Garza Acosta. 

“Sin duda el gobierno entrante tiene un gran reto, dado que en su presupuesto de ingresos y egresos que ejerce en cada uno de sus ejercicios, el asumir una responsabilidad de adeudo del sistema de agua lo puede poner en una balanza muy crítica en el desarrollo de sus actividades”, señaló. 

El empresario consideró que el de los pasivos es un asunto delicado que tiene que manejarse bajo un enfoque de responsabilidad por cada administración, atendiendo cada uno de sus temas con la importancia que reviste. 

“Aquí hay adeudos con CFE, con Conagua, con Ecoagua, hay adeudos con proveedores y todos se tienen que manejar con una importancia y una delicadeza que amerita la situación”, agregó. 

Y a decir del empresario, esta problemática es de impacto mayor, dado que son millones de pesos que ‘pegan’ directamente a todos los ciudadanos al ser parte de este sistema de agua. 

Dijo que en el renglón del rezago en los pagos por derechos de agua ante Conagua, se espera que el adeudo tenga una reducción considerable mediante un convenio. 

“Hay otras situaciones que es por ejemplo lo de Ecoagua, que es un juicio y un litigio con una sentencia en firme que a la vez se está metiendo un recurso adicional, estamos esperanzados en que se pueda conseguir algo de oxígeno para poder atender una base adecuada y buscar una buena salida en cada una de estas partidas”, mencionó.