Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 21 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Detona pandemia suicidios en estados del norte

Los signos de alarma son distintos en cada etapa de la vida. Foto: Especial

Los signos de alarma son distintos en cada etapa de la vida. Foto: Especial

20 de Diciembre 2021

VÍCTOR BARRÓN

El entorno ligado a la pandemia del Covid-19 es un elemento que se identifica como detonante en materia de suicidios a nivel de la República Mexicana y son los estados del norte los que sobresalen en ese contexto, explicó Alejandro Águila Tejeda, director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología (INHISAC). 

El experto mencionó lo anterior al opinar en particular sobre el caso de la Región Sureste,  que acumula 116 suicidios en lo que va del 2021. 

“Efectivamente hay estados con mucho mayor índice, en los del norte se ha ido incrementando en los últimos años”, apuntó. 

Dijo Águila Tejeda que los datos se basan en un estudio presentado por la Secretaría de Salud, donde se establece que a partir de la llegada de la nueva enfermedad respiratoria, el índice de suicidios aumentó 20 por ciento en el país. 

“La lectura que le damos es precisamente esta desprotección emocional que tenemos los individuos al no atendernos oportunamente, no detectar los síntomas y muchas veces no saber a dónde acudir”, explicó. 

Los signos de alarma que se presentan son diferentes según la etapa de la vida, de tal forma que en la infancia, los indicios de un problema emocional que debe atenderse son la hiperactividad, altos niveles de ansiedad y bajo rendimiento escolar. 

En el caso de los adolescentes, la probable intención suicida se presenta por medio de alteraciones en la alimentación y en los hábitos del sueño, así como al manifestar que no desean seguir viviendo. 

Ya en la adultez, se observan síntomas médicos a través de enfermedades psicosomáticas como la gastritis, colitis, úlceras o migrañas; mientras que las personas de la tercera edad evitan comer, actúan de forma violenta y prefieren permanecer aislados. 

“Con estos síntomas, de acuerdo a la etapa de desarrollo, detectaremos oportunamente que la persona necesita ayuda para evitar un suicidio”, manifestó.