Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Detona la pandemia a “niñeras” clandestinas

A través de redes sociales se ofrecen los servicios para el cuidado de menores.

A través de redes sociales se ofrecen los servicios para el cuidado de menores.

05 de Marzo 2021

Ofrecen servicio en redes sociales; son inexpertas, dice representante de estancias infantiles

 

VÍCTOR BARRÓN

 

Ana Karen Botello, representante de estancias infantiles en Coahuila, señaló que se ha detectado un incremento en la oferta de servicios de cuidado de menores desde la clandestinidad, fenómeno que se observa en grupos de redes sociales e incluso publicitado por medio de lonas en domicilios particulares.

 

Amplió que la problemática se dio tras el cierre temporal de guarderías del IMSS, ISSSTE y estancias infantiles, entorno en el que la demanda del servicio se mantuvo debido a la necesidad de un número importante de trabajadores de sectores que siguieron activos durante la pandemia, lo que algunas personas aprovecharon para ofrecer el cuidado de los menores sin contar con la regulación correspondiente.

 

 

Reconoció también que el aumento de la informalidad en este tipo de servicios posiblemente esté relacionado con la búsqueda de una fuente de ingresos por parte de personas que se vieron afectadas por la crisis económica, sin embargo, la atención adecuada de los menores requiere de personal capacitado e instalaciones debidamente acondicionadas. 

 

“Sí es una parte delicada porque el cuidado del niño no es tan sencillo como a veces parece y mucho menos en estos tiempos donde los niños son un poco más inquietos y tienen que estar siendo observados y supervisados todo el tiempo”, comentó.

 

“Para eso también deber tener ciertos conocimientos, para poder brindarles seguridad”, manifestó.

 

Detalló que las personas que se publicitan por medio de las redes corresponden a la región Lagunera, mientras que en Saltillo se observaron letreros en domicilios, ofreciendo los cuidados ahí o en la casa de la familia que contrata.

 

Karen Botello consideró irónica la situación, ya que mientras el 70 por ciento de las estancias infantiles de la entidad se encuentran fuera de operación y las que brindan el servicio, lo hacen atendiendo únicamente al 10 por ciento de los niños.