Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 17 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Detienen al ex alcalde de Parras; lo ingresan al penal de Saltillo

La audiencia de vinculación será el domingo 4 de abril. Foto: Christopher Vanegas

La audiencia de vinculación será el domingo 4 de abril. Foto: Christopher Vanegas

31 de Marzo 2021

El ex mandatario vendió un inmueble que es propiedad pública sin autorización del Congreso en el 2018

 

CHRISTOPHER VANEGAS

 

Elementos de la Fiscalía Anticorrupción del Estado detuvieron este martes por la mañana al ex alcalde de Parras de la Fuente, Evaristo N, quien es señalado por actos de corrupción durante su mandato al frente del Municipio. 

 

Ante ello, se llevó a cabo la audiencia inicial en su contra bajo la causa penal 349/2020, en donde el Ministerio Público dio a conocer los delitos por los cuales se llevará el proceso legal en su contra.

 

De acuerdo con lo expuesto en la audiencia presidida por la Jueza Graciela Elizalde, el ex mandatario autorizó la venta de un inmueble en donde eran las oficinas de la Profeco en Parras a una mujer identificada como Ana N en el 2018, por la cantidad de 990 mil pesos, el cual estaba evaluado por más de 3 millones de pesos. 

 

Sin embargo, esta acción estaba fuera de sus funciones ya que, al ser propiedad pública, la autorización para la venta del inmueble tuvo que ser aprobada por el Congreso del Estado, pero para cuando se emitió el fallo, en donde se negó la venta, éste ya se había vendido. 

 

De acuerdo con lo expuesto por el Ministerio Público dicha venta se utilizó para solventar gastos que tenía el ayuntamiento con la CFE por 900 mil pesos, lo que lo llevó a autorizar la venta del inmueble. 

 

Ante esto el Ministerio Público  solicitó la imputación del delito de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades, donde se habría documentado también el mal uso de recursos públicos. 

 

Sin embargo, la defensa solicitó el plazo del término constitucional de 144 horas, por lo que la audiencia de vinculación será el domingo 4 de abril a las 12 horas, en donde se determinará si se continúa el proceso legal en contra del ex mandatario parrense, dejándolo internado en el Penal Varonil como medida cautelar.