Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 16 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Detienen a taxistas de SLP en el estado por transportar a migrantes

Al menos cuatro choferes han sido consignados bajo el delito de tráfico de personas.

Al menos cuatro choferes han sido consignados bajo el delito de tráfico de personas.

22 de Septiembre 2021

REDACCIÓN

El Fiscal General del estado, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que se han detenido hasta el momento a cuatro choferes de Taxis quienes transportaron a migrantes haitianos a la frontera de Ciudad Acuña.

Dichas unidades, reveló, son procedentes de San Luis Potosí, y se les detuvo ya que el traslado de migrantes es tomado como un delito de carácter federal, por lo que al ser detectados en los filtros que se pusieron en las entradas a la entidad para contender el paso de migrantes, tanto las unidades como los choferes son puestos a disposición de la autoridad federal para que procedan con el cargo de tráfico de personas al no comprobar la estancia legal en el país por parte de los extranjeros.

Márquez Guevara declaró que adicional al problema migratorio hoy en día se continúa con el blindaje de seguridad para evitar la entrada de organizaciones delictivas.

Agregó que las consecuencias legales a los choferes mexicanos se aplican por ser considerado bajo el delito de tráfico de personas, es por eso que se les deja a disposición de la autoridad federal ya que es su competencia.

“Hasta el momento no se ha detectado la vinculación de migrantes con algún grupo delictivo, sin embargo no se puede bajar la guardia ante esta posibilidad”, comentó.

El Fiscal señaló que no se ha dejado atrás las labores de vigilancia en las colindancias con los estados vecinos a Coahuila como Nuevo León y Tamaulipas.

“Está fortalecido el tema con la Guardia Nacional y con la propia policía estatal, se tiene una serie de estrategias variadas para seguir con los operativos de seguridad, en donde llegado el caso se tenga la intención de alterar la seguridad de la entidad entra el resguardo de los elementos”.

 

Advierten a ruleteros en Sabinas

Taxistas de Sabinas son advertidos para no brindar servicios a migrantes, dijo Sergio Lara concesionario de una unidad e indicó que autoridades policiacas informaron a sus compañeros sobre esta situación puesto que se les advirtió que podrían estar viéndose involucrados en un delito por lo que se harían acreedores a una sanción administrativa. 

El taxista informó que serán multados si les brindan atención a los ciudadanos haitianos dentro de la ciudad, y aunque no supo quiénes dieron la orden, dijo que una patrulla policial fue quien alertó a los taxistas. 

Consideró que se trata de una discriminación puesto que al ser seres humanos se requiere apoyar con un carácter de sentido humano, señaló que las autoridades no pueden retenerlos puesto que no se cuenta con la infraestructura suficiente para refugiarlos. 

“Yo no pienso que estemos mal en no darles el servicio, porque son seres humanos que necesitan nuestra ayuda”, finalizó.