Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 23 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Detienen a 20 ‘polleros’ tras mega operativos en la frontera

Más de 300 elementos de las distintas corporaciones vigilan la frontera.

Más de 300 elementos de las distintas corporaciones vigilan la frontera.

22 de Abril 2022

Gobernador de Texas destacó acciones de seguridad de Coahuila para prevenir el cruce de ilegales a Estados Unidos

REDACCIÓN

Ante la implementación del operativo de seguridad de “Blindaje de la Franja Fronteriza”, se tiene ya 20 “polleros”  detenidos vinculados a tráfico de personas, uno de ellos objetivo de Estados Unidos, declaró el gobernador  Miguel Ángel Riquelme Solís.

Comentó que dicho operativo, en el que participa el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Elementos de policía tanto del estado como municipales, a lo largo de los 152 kilómetros de frontera con Texas entre Acuña y Piedras Negras.

Es por eso el despliegue de 47 unidades, un helicóptero, más de 250 elementos en toda la franja fronteriza, además  el Gobierno del Estado adquirirá entre cuatro a seis lanchas destinadas al patrullaje del río, así como vehículos todo terreno entre 10 a 15  para Piedras Negras y el mismo número para  Acuña, para que se trabaje de manera  permanente con un grupo especial.

Con esto se busca evitar que se siga engañando a los migrantes por esta frontera en donde se les afirma que es fácil cruzar el río, cobrándoles entre 5 a 7 mil dólares por persona, por parte de los pateros en la búsqueda del llamado “sueño americano”.

“Ahorita están viendo operativos muy grandes en la frontera. No se asusten, es para prevenir, es para que no nos pase nada, es entender que el fenómeno migratorio trae muchas consecuencias, se atiende en materia de derechos humanos, pero también es conocido que la llegada de un número o flujo extraordinario de migrantes trae distintas consecuencias en temas de seguridad, salud y en otras cosas”, dijo.

 

Espera que Texas cumpla su parte

Al presentarse en las fronteras de la entidad un problema migratorio por la llegada de personas procedentes de diferentes países que buscan cruzar a Estados Unidos y tras la reunión y firma de convenio entre los mandatarios de Coahuila y Texas para el combate al flujo migratorio.

El gobernador Miguel Riquelme afirmó que con la implementación de los operativos de seguridad en las fronteras está  cumpliendo con su palabra, por lo que espera que su homólogo texano, Greg Abbott, haga lo mismo y no dé marcha atrás a la decisión de permitir el paso de los camiones de carga pesada por los puentes internacionales .

Dijo que dentro de las leyes norteamericanas no se entiende cómo se toma la decisión de retrasar el paso de los camiones de carga pesada, los cuales llevan productos perecederos  o automotrices para ensamble en las industrias   americanas, debido a una revisión exhaustiva en busca en su interior de migrantes.

Afirmó que fue por el interés del Estado, pero en cierta manera, es el interés de México, porque los camiones que pasan no solo son de Coahuila sino de todo el país, los cuales están utilizando nuestra frontera por ser la más segura, pero vienen de varias partes de la República a cruzar sus productos por el Puente Internacional de Piedras Negras o Acuña y es carácter de exportación de mercancía que después se hecha a perder es mercancía que la están esperando en las ensambladoras automotrices y otro tipo de automotores.