Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 27 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Detienen a 13 personas tras ataque en Monclova

En el operativo se detuvo a 13 personas. Foto: Especial

En el operativo se detuvo a 13 personas. Foto: Especial

20 de Octubre 2022

NÉSTOR GONZÁLEZ / GUADALUPE PÉREZ

Los hechos en los que una persona murió y dos más resultaron heridas luego de que su vehículo fuera atacado a tiros en la colonia Colinas de Santiago en Monclova el martes por la noche, fueron perpetrados por el mismo grupo criminal al que pertenecían los cinco detenidos en Progreso el pasado 11 de octubre, declaró el Gobernador Miguel Riquelme, quien destacó que ya hay detenidos.

“Ayer hubo un evento en Monclova, he sido informado ahorita que estábamos en el evento, que hay detenidos, ya hay detenidos, ya hay responsables. No es más que lo mismo, es el mismo grupo delictivo, nomás con una fecha diferente”.

Trascendió que en operativos realizados durante el miércoles por la madrugada y que se extendió hasta la tarde, se detuvo a 13 sujetos relacionados con estos hechos, y que formarían también parte del grupo delictivo.

El  mandatario recordó que dentro de las declaraciones de los sujetos detenidos en Progreso, se consignó que habían sido enviados a “hacer desmadre” y desestabilizar la paz en varios municipios de Coahuila, a sabiendas del próximo proceso electoral.

Aclaró que nunca hizo referencia a un partido político o funcionario alguno, aunque hubo quienes se sintieron aludidos.

 

Investigan posible relación con caso de alcalde de Guerrero

Por la noche, el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara informó que en Castaños se detuvo a 13 personas durante la mañana de ayer, 11 hombres y dos mujeres. Se aseguraron también armas de fuego así como material balístico y táctico.

“Lo que nosotros advertimos de las primeras diligencias es su vinculación con el grupo que eventualmente se ha encontrado en la región, estamos trabajando, algunos son de aquí y de estados vecinos, (respecto a)  las víctimas del homicidio estamos encontrando alguna vinculación, relación o conocimiento por lo menos entre ellos”, añadió. 

Con relación al secuestro del alcalde de Guerrero, Márquez Guevara dijo están realizando las diligencias para determinar si tienen o no vinculación ambos incidentes

El Fiscal del Estado dijo que siguen integrando la carpeta de investigación, también se esta investigando en Plataforma México para determinar si los detenidos tienen antecedentes penales.

“De entrada tenemos algunos datos que nos indican que son precisamente los mismos que han tratado de incursionar por el lado de la zona Centro, Carbonífera y Norte del estado, creo que el estado es seguro, creo que el blindaje que se tiene en materia de puntos de revisión y patrullajes no solamente en la ciudad sino también en las carreteras y las brechas permiten considerar todavía seguro a Coahuila”, precisó 

Añadió: “En este momento estamos tratando de identificar la pertenencia de estas personas que fueron presentadas el día de hoy al grupo que ha sido identificado en esta región”.

Finalmente dijo se tiene 48 horas para determinar las responsabilidades de cada uno de ellos y judicializarlos, también aseguró a la ciudadanía que todas las fuerzas de seguridad siguen trabajando en el fortalecimiento de la seguridad en el estado.