Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 17 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Detectan que el 40 por ciento de las mamás no lactan

Foto: Leslie Delgado

Foto: Leslie Delgado

05 de Agosto 2022

LESLIE DELGADO

Aproximadamente 40 por ciento de las mamás no lactan por diversos motivos, entre ellos los mitos que aún persisten y la imposibilidad que tienen algunas mujeres para amamantar.

“Están muy arraigados los mitos sobre la lactancia materna, desde las abuelas y las mamás optan por utilizar leche de fórmula, pero empezamos a ver más enfermedades como diabetes, hipertensión en la etapa adulta por la alimentación artificial y que provocan enfermedades a los niños, entonces por eso lo ideal es retomar la lactancia materna”, expuso el coordinador delegacional de enfermería en Salud Pública, Armando Rivas. 

Aunado a lo anterior, este jueves se inauguró una sala de lactancia en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 89 del IMSS, con el fin de que tanto las trabajadoras como las derechohabientes cuenten con un espacio limpio y cómodo para que puedan amamantar a sus bebés; cabe señalar que este es el primer lactario que se habilitó en las unidades de la zona Saltillo.

“También es una sala de capacitación donde las derechohabientes que recientemente dieron a luz puedan recibir la técnica correcta del amamantamiento, beneficios de la lactancia materna, señales de hambre y es un espacio muy innovador para que puedan estar aquí”, detalló Mirna del Toro, jefa de servicios de medicina familiar del IMSS.

La doctora lamentó que la lactancia materna siga siendo motivo de vergüenza e incomodidad en espacios públicos, por tal motivo decidieron crear esta sala para que las madres se sientan tranquilas y sin la presión social de ser vistas amamantando. Asimismo, exhortó a la donación de leche materna con el objetivo de crear bancos y resguardar el alimento para que sea aprovechado.