Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 17 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Detectan programa de apoyo por 12 mdp fuera de presupuesto

Dulce Pereda agregó que estas anomalías se suman a otras como la deficiencia en los programas operativos anuales. Foto: Víctor Barrón

Dulce Pereda agregó que estas anomalías se suman a otras como la deficiencia en los programas operativos anuales. Foto: Víctor Barrón

26 de Abril 2021

VÍCTOR BARRÓN

 

Luego que la suma de votos de regidores de oposición e independientes diera pie al rechazo de las cuentas públicas de marzo y del primer trimestre de 2021 en el Cabildo de Torreón, la síndica de Vigilancia, Dulce María Pereda Ezquerra, habló sobre la detección de una licitación de 30 mil tarjetas de débito, así como de un programa de apoyo por 12 millones de pesos fuera de lo contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Tesorería Municipal. 

 

Ambos fueron elementos determinantes para el rechazo de las cuentas públicas, además que previo a la Sesión de Cabildo donde se había solicitado la comparecencia de la tesorera Mayela Ramírez Sordo en la Comisión de Hacienda para que diera una explicación sobre las anomalías y su respuesta fue negativa, señaló. 

 

Como integrante del Comité de Adquisiciones, la síndica se percató del tema de la licitación de las 30 mil tarjetas, la cual contempla la fecha del 6 de mayo para la emisión del fallo correspondiente; al tiempo que el regidor morenista Ignacio Corona Rodríguez reportaba la detección del programa fuera de presupuesto.

 

“¿En qué momento están haciendo ese programa cuando no está autorizado por el Cabildo? ¿De dónde van a salir esos 12 millones de pesos para este programa si no están autorizados en el Presupuesto de Egresos ni están etiquetados como un programa?”, cuestionó Dulce Pereda. 

 

Pereda Ezquerra dijo que todo esto es muestra de la falta de transparencia y el desorden financiero que han sido factor común en lo que va del actual gobierno municipal. 

 

“Desde el principio de la administración ha sido un señalamiento constante la mala administración, la opacidad que ha tenido esta administración desde el alcalde Jorge Zermeño y por desgracia ahorita también, pensábamos que iba a haber algún cambio, pero nos estamos dando cuenta que se quedan los mismos funcionarios que no tienen consciencia de lo que es la administración pública”, externó.

 

La edil agregó que estas anomalías se suman a otras como la deficiencia en los Programas Operativos Anuales que ha derivado en un suberjercicio en todas las áreas municipales, así como las observaciones de la Auditoría Superior del Estado que no fueron solventadas dentro del plazo legal de 40 días.

 

Y previamente, el pasado viernes los regidores independientes José Ignacio García Castillo y Esteban Soto Durán, habían señalado que de no haber una explicación del programa de 12 millones por parte de la tesorera, se presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a fin de que se abra una investigación al respecto.