Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 24 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Detectan casos de adicción al fentanilo en Torreón

El fentanilo es una sustancia depresora del sistema nervioso. Foto: Especial

El fentanilo es una sustancia depresora del sistema nervioso. Foto: Especial

23 de Diciembre 2021

VÍCTOR BARRÓN

A partir de 2020 se recibieron las primeras solicitudes de atención para casos de consumo de fentanilo en el Centro de Integración Juvenil, indicó José Alberto Calderón Godínez, médico del CIJ, quien indicó que son trabajadores de la salud quienes acuden en busca de apoyo para atender la dependencia a esta sustancia.

El fentanilo es un potente analgésico derivado del opio y su uso es exclusivo de instituciones médicas, donde sólo pueden ordenar su uso los especialistas en neurología, traumatología y anestesiólogos. Por esta razón, su manejo fuera del entorno clínico está ligado a la sustracción del producto en áreas hospitalarias y a la existencia de un mercado negro. 

Se trata de una sustancia depresora del sistema nervioso, provoca movimientos lentos y percepción más tranquila del individuo, puede generar disminución de la frecuencia cardíaca, así como de la frecuencia respiratoria. 

Y si bien, en los últimos dos años, el CIJ Torreón ha recibido cuatro pacientes por este motivo, dijo el galeno que el uso del fentanilo como sustancia de abuso es un problema que ya se registra en el país. 

“Estábamos apenas yo creo viendo esta oleada, pero, pues muchos del área de la salud no comentan que tienen consumo porque es su área laboral y hay un riesgo.

“Pero ya cuando empieza a haber situaciones donde el mismo personal, el sindicato les dice ‘oye, estás teniendo este problema, se ha visto esto; pues tienes que ir a alguna unidad con atención contra las adicciones’ y ya es cuando lo empezamos a ver”, detalló.