Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 27 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Destroza consumo de cristal a familias jóvenes

El consumo de esta droga aumentó en La Laguna. Foto: Especial

El consumo de esta droga aumentó en La Laguna. Foto: Especial

05 de Noviembre 2021

VÍCTOR BARRÓN

El consumo de la droga conocida como cristal está ligado al aumento de problemáticas como la omisión de cuidados, principalmente en familias jóvenes, señaló Rocío Cuéllar, directora de la asociación Casa Hogar Abrázame, albergue que brinda atención a menores en condición vulnerable.

“Ahorita el común denominador es la droga, el cristal, el foco; que está haciendo trizas las familias y sobre todo familias jóvenes, de jovencitos”. 

“Los niños andan en las calles, sin comer; los vecinos tratando de hacerse cargo, pero no pueden más porque son gente que tienen poco dinero o nada”, advirtió. 

Cuéllar consideró que esta y otras formas de violencia familiar contra niños y niñas se presentan en entornos donde la pandemia del Covid-19 generó estragos por el desempleo y la falta de recursos. 

“Ha aumentado la omisión de cuidados, el abuso sexual sobre todo también y el abuso físico”, manifestó.

Datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón indican que en 7 de cada 10 pacientes atendidos en esta institución durante 2021, se identificó el consumo del cristal. 

Esta problemática ha crecido gradualmente en la región Laguna durante los últimos seis años, según estadísticas del CIJ y se le relaciona con conductas violentas, diversos tipos de delitos y tendencia al suicidio en los usuarios de esta droga.