Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 22 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Destacan educación híbrida en el Congreso del Estado

La funcionaria detalló algunas estrategias en la materia. Foto: Leslie Delgado

La funcionaria detalló algunas estrategias en la materia. Foto: Leslie Delgado

07 de Diciembre 2021

LESLIE DELGADO

La mañana de este lunes la encargada del Despacho de la Secretaría de Educación, María del Carmen Ruiz compareció ante el Congreso del Estado destacando la operatividad que se habilitó para la educación híbrida, asimismo informó que en el ciclo escolar 2020-2021 se atendió a 997 mil 358 alumnos, con el trabajo de 52 mil 625 docentes en 6 mil 393 planteles de nivel básico, medio superior y superior. 

“Alcanzamos una cobertura de 72.3 por ciento en Preescolar; 99.4 por ciento en primaria; 92.1 por ciento en secundaria, y 75.6 por ciento en media superior. En Educación Superior, durante los últimos tres años hemos avanzado 4.8 puntos porcentuales, al pasar de 38.2 a 43 por ciento. En cuanto a la absorción, en primaria tenemos un 100 por ciento; en secundaria 97.2 por ciento, y en media superior 110.4 por ciento. Esto refleja que la mayor parte de nuestros alumnos tienen trayectorias escolares ininterrumpidas al pasar de un nivel a otro”, señaló.

En cuanto al retorno a clases, Ruiz Esparza precisó que se trabajó coordinadamente a fin de que se diera un regreso a clases seguro a las aulas educativas además del consenso que se realizó para determinar las condiciones estructurales de los planteles. 

“En coordinación con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Salud, fuimos uno de los primeros Estados en implementar la estrategia de vacunación aplicando a más de 74 mil docentes, directivos, personal administrativo y de apoyo de escuelas públicas y particulares, que equivale al 98.4 por ciento”, comentó. 

Añadió que se conformaron en cada región las mesas operativas de reactivación del sector educativo, integradas por presidentes municipales, autoridades de las secretarías de Educación, Salud e Infraestructura, instituciones particulares de todos los niveles, cámaras empresariales, padres de familia y representantes de las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE. 

No obstante recalcó que el Ciclo Escolar 2021-2022 inició con 829 escuelas y más de 157 mil alumnos en modalidad presencial; “a la fecha contamos con 3 mil 246 escuelas y 466 mil 551 alumnos, lo que significa que más del 73 por ciento de escuelas públicas y particulares del nivel básico han vuelto a las aulas; el 98 por ciento de media superior y superior. Es decir, más de 700 mil estudiantes se encuentran en clases presenciales”,  puntualizó.