Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 16 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Destaca MARS estabilidad y paz laboral de Coahuila en el Día del Trabajo

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

01 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 1 Mayo 2018

Por: Sonia Pérez

El Gobierno del Estado conmemoró este 1 de mayo el Día del Trabajo en una ceremonia oficial encabezada por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís donde se recordó a los mártires que ofrendaron su vida por alcanzar mejores condiciones de vida laboral y donde se destacó la estabilidad y la paz laboral con la que cuenta Coahuila.

Durante el acto oficial que reunió a las dirigencias sindicales del Estado como la CTM, la CROC, las dirigencias 5, 35 y 38 del SNTE, el SUTSGE y la CROM el Gobernador reconoció a los trabajadores del estado por las aportaciones realizadas para que Coahuila se consolide como un estado que mayores empleos aporta al país.

“Felicito a quienes día a día con su trabajo, engrandecen a Coahuila, reconozco a los trabajadores del campo y mujeres que aportan su fuerza; a los que cuentan con discapacidad, a voceadores boleros y recolectores; a los del sector de producción”, dijo.

Recalcó que la paz laboral alcanzada en la entidad es resultado del compromiso de los sindicatos que defienden a los trabajadores y reconoció también a las empresas por su capacidad de emprender.

Destacó en su gobierno se diseñó una política para impulsar el desarrollo sostenible en cada una de las regiones del Estado y por ello se firmó por primera ocasión el Pacto Laboral con los 38 municipios del Estado para ratificar el compromiso de la paz laboral.

En el Plan Estatal de Desarrollo se contemplan 10 líneas de acción para lograr este propósito entre los cuales se encuentran el promover la creación de empleos formales para atender el crecimiento de la fuerza laboral alcanzando hasta el momento más de 19 mil 500.

Además se fortalecerán las estrategias para aumentar la formalidad laboral; instrumentar programas de capacitación de trabajadores y buscadores de empleos; establecer un programa de sensibilización de inclusión social y no discriminación en la contratación y con énfasis a profesionistas recién egresados.

Se promoverán las condiciones de paz laboral en un marco de legalidad y certeza jurídica; se instaurará el servicio público de conciliación con la creación del Centro de Conciliación; se promoverá la participación de patrones, sindicatos y trabajadores en el proceso de transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje hacia los tribunales laborales; se impulsará el estricto cumplimiento a los derechos laborales y la seguridad social en los centros de trabajos; se impulsará el apoyo a la productividad entre otros.

“Es momento de democratizar la productividad y con ello, generar mejores condiciones de vida para los trabajadores y sus familias, reitero mi reconocimiento a quienes general empleos”, indicó.

“Refrendo mi felicitación a las y los coahuilenses de trabajo porque cada empresa, institución o centro laboral incrementa el potencial de cambio, incrementa el nivel de vida de sus familias y nuestro estado crece con más prosperidad y bienestar”, indicó.

Luego destacó que la Reforma Laboral es inaplazable y respaldó a las organizaciones sindicales por contribuir al equilibrio de Coahuila por muchos años.

El Secretario General de la CROC, Mario Enrique Morales Rodríguez recalcó que hoy sigue habiendo represiones en centro y Sudamérica producto del populismo, lo que dijo, no queremos que eso regrese a México y a Coahuila.

“Requerimos un sindicalismo real no tradicional; no queremos estar fingiendo para que no pasen cosas como las que pasan por el PTU; el trabajador cree que todos quieren abusar de él y la paz laboral es un conjunto de condiciones en todo el estado.

“Lo digo recio y quedito, que no se pueden mandar señales equivocadas y que se crea que con un paro se pueden conseguir mejores condiciones económicas”, recalcó.

El Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, Tereso Medina Ramírez recalcó que hoy, la lucha por la jornada laboral de ocho horas, los incremento laborales, la contratación colectiva, el derecho laboral de las mujeres entre otras luchas ya han sido superadas, por lo que hoy las preocupaciones son otras.

Las dirigencias sindicales deben preocuparse en estos momentos por cómo se cohabitará juntos robot, empresa y sociedad; lo que harán los sindicatos cuando venga un robot a sustituir al trabajador o ante el internet, las redes sociales con trabajadores están más informados por lo que destacó que la clave es la unidad a la que convoca el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Debe haber unidad entre trabajadores, gobierno, empresas y medios de comunicación para conservar los 20 mil empleos que ya se tienen, la estabilidad laboral.

Para los dirigentes sindicales, dijo, el reto será ser verdaderos faros y guías; hoy se deberá escudriñar el conocer qué es la productividad, cómo entrar a las verificaciones de destrezas y certificaciones tomando en cuenta que el mejor capital humano con el que se cuenta es el de los trabajadores.

Asumió el compromiso con el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para aquilatar el trabajo que se realiza para atraer mejores empleos para los coahuilenses-

Encuentra más notas sobre