Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Destaca La Laguna en trámites de Tarjetas Sanitarias

La Laguna concentra aproximadamente el 50 por ciento de las certificaciones en normas de higiene. Foto: Víctor Barrón

La Laguna concentra aproximadamente el 50 por ciento de las certificaciones en normas de higiene. Foto: Víctor Barrón

30 de Julio 2021

VÍCTOR BARRÓN

Durante la brigada del programa de Tarjetas Sanitarias realizada el jueves en Torreón, el subdirector en Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud en Coahuila, Francisco Javier Picasso Castro, mencionó que la región Laguna concentra aproximadamente el 50 por ciento de estas certificaciones en normas de higiene que se expiden en la entidad. 

Explicó el funcionario que este programa está dirigido a los trabajadores de la industria de los alimentos y bebidas preparadas y actualmente se retoma en forma luego de una suspensión debido a la contingencia, al detectarse un aumento en padecimientos de tipo gastrointestinal. 

“Es un documento que les permite a todos los manipuladores de alimentos estar preparados, es una capacitación en buenas prácticas de higiene en la Norma 251.

“Esto para evitar contaminaciones cruzadas, así como enfermedades gastrointestinales, ya sea de origen de alimentos o por agua”, detalló. 

La secretaría de Salud había suspendido el cobro de este trámite en los últimos seis meses y actualmente se retoma en función del nivel de reactivación económica que se registra en todo el estado. 

Picasso Castro mencionó que anterior a la contingencia se expedía un promedio anual de entre 32 mil y 35 mil tarjetas, de las cuales, casi esquina 50 por ciento corresponden a establecimientos de La Laguna. 

Los requisitos para los trabajadores de restaurantes, bares y otros giros que buscan esta certificación son contar con aviso del negocio donde laboran, tomar la capacitación en buenas prácticas de higiene, así como el examen coprológico; el trámite tiene un costo de 372 pesos.