Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 01 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Desquician taxistas vialidades de Saltillo

Por más de 5 horas, en Saltillo los taxistas trastocaron el tráfico en diferentes vialidades. Foto: Christopher Vanegas

Por más de 5 horas, en Saltillo los taxistas trastocaron el tráfico en diferentes vialidades. Foto: Christopher Vanegas

10 de Febrero 2021

Y en Torreón, denuncian “cacería” de Zermeño

 

LESLIE DELGADO / CHRISTOPHER VANEGAS / VÍCTOR BARRÓN

 

A pesar de que la gran mayoría de los ciudadanos prefieren utilizar las aplicaciones de transporte privado, según reveló un estudio que realizó Grupo Región hace días, de nueva cuenta alrededor de 300 taxistas se manifestaron ayer y bloquearon algunas de las principales vialidades de Saltillo para exigir se prohiba operar a plataformas como Uber, Didi e inDriver.

 

Inicialmente, alrededor de las 11:00 horas y por más de una hora, los taxistas cerraron la calle Allende en su cruce con Pérez Treviño, en la zona Centro para llamar la atención en busca de ser recibidos por las autoridades municipales o estatales para plantearles sus peticiones.

 

Una comisión representante de los muleteros fue recibida en Palacio de Gobierno por el subsecretario de Transporte y Movilidad, Rodolfo Navarro.

 

No conformes, los trabajadores del volante se trasladaron a la Presidencia Municipal, bloqueando el bulevar Francisco Coss y la calle Presidente Cárdenas en espera de ser atendidos en la alcaldía.

 

 

En tanto, otro grupo se trasladó al bulevar Venustiano Carranza, y cerró la circulación vehicular de sur a norte en la escuela secundaria Margarita Maza de Juárez y de norte a sur en la intersección de esta vialidad con la calle Chihuahua, provocando la inconformidad de miles de automovilistas.

 

Ante esta situación, el representante de Taxi Seguro, Juan Alfaro, señaló que se exige el cumplimiento de la Ley de los choferes que trabajan para estas aplicaciones pues, dijo, han afectado la economía de 7 mil 500 taxistas y sus familias.

 

“Recurrimos a esto porque hemos pedido audiencias con autoridades municipales para exponerles la problemática desde hace un año, ya agotamos todos los recursos que teníamos, estamos desesperados al grado que tuvimos que actuar de esta manera”, expresó un taxista inconforme.

 

“La Secretaría de Seguridad Pública estaba realizando operativos y no supimos por qué motivos se suspendieron, este movimiento es para que se continúen con los operativos porque es conforme a derecho y a la ley” afirmó el taxista.

 

De acuerdo con declaraciones de los taxistas el uso de estas aplicaciones reduce en un 80 por ciento sus ingresos, por lo que solicitan a las autoridades que hagan algo, ya que además de esto ellos pagan los impuestos por el Municipio para poder laborar, al contrario de los operadores de las aplicaciones.  

 

Tras tener un diálogo se llegó a un acuerdo con ellos por lo que retiraron el bloqueo cerca de las 4 de la tarde, mismo que causó descontento de miles de automovilistas que se vieron afectados por el cierre de las vialidades.  

 

“Cacería de brujas” en Torreón

Aproximadamente 50 taxistas de diferentes líneas se manifestaron ayer en la explanada de la Plaza Mayor de Torreón para exigir freno a lo que calificaron como una “cacería de brujas” por parte de la Dirección de Autotransporte y otras dependencias del ayuntamiento que encabeza Jorge Zermeño, debido a las constantes multas y decomiso de unidades por presunto incumplimiento de medidas sanitarias.

 

Los quejosos cuestionaron la restricción dictada por el Subcomité COVID-19 para unidades de taxi que limita a 2 pasajeros por viaje en el asiento trasero y la colocación de cintas en el asiento del copiloto, mientras que los taxis del servicio de aplicaciones digitales, aseguraron, operan sin respetar ningún tipo de protocolo para la prevención de contagios por Covid-19. 

 

Por tal motivo solicitaron flexibilidad al Ayuntamiento de Torreón, de lo contrario empezarán con movilizaciones y bloqueos en las principales vialidades de la ciudad. 

 

Señalaron que las multas que aplican los inspectores municipales van de los mil 600 a los 9 mil pesos, sumado al costo por día que genera el corralón; en tanto el ingreso diario en tiempos de pandemia por esta actividad ha bajado un 90 por ciento.

 

“Y las aplicaciones trabajando con cuatro personas, ¿de qué se trata? Nosotros tenemos que traer tarjetón, licencia, pagar los refrendos, las placas al corriente y estos señores no traen ni licencia del servicio público”, manifestó uno de los inconformes.

 

Lo anterior aunado al pago por la renta de los vehículos, mismo que actualmente ronda los 400 pesos.

 

Así mismo, se quejaron de persecución por parte de elementos de Tránsito y Vialidad, además de agentes de la Policía de Torreón, quienes están “cazando” a los taxis que viajan con tres o más pasajeros a bordo.

 

“No somos delincuentes, somos un gremio de taxistas y aquí no estamos metiendo a los concesionarios, somos aproximadamente 7 mil 200 unidades las que están ahorita en el gremio”, externaron.