Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 11 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Despiden a 'Le Messié', fundador del primer negocio de piñatas de la calle Matamoros

¡Hasta siempre, Le Messié! Foto: Leslie Delgado

¡Hasta siempre, Le Messié! Foto: Leslie Delgado

29 de Julio 2022

Durante más de 40 años, Baltazar González hizo felices a chicos y grandes con sus fantásticas creaciones

LESLIE DELGADO

Familiares y amigos despidieron este jueves a Baltazar González García ‘Le Messié” en las capillas del Renacimiento, quien perdiera la vida el pasado miércoles a los 68 años de edad; el fundador del primer local de piñatas llamado “Dale, dale” ubicado en la calle Matamoros en la zona centro, marcó generaciones con las miles de piñatas que creó durante más de 40 años. 

El saltillense tuvo una infancia sencilla; estudió primaria en la Escuela Centenario, y después continuó su formación educativa en la desaparecida Academia Coahuila que estaba ubicada en contraesquina del Lago de la Alameda donde concluyó sus estudios en contaduría. 

Posteriormente, fue gerente de la refaccionaria de Manuel J. García, hasta que un día decidió dejar ese trabajo y convertirse en taquero, de ahí surgió el mote “Le Messié” debido a que un señor francés acudía a su local y al referirse a Baltazar lo hacía hablando en este idioma. 

El encuentro de “Le Messié” con las piñatas fue mera casualidad, ya que para adornar su pequeño puesto de tacos colocaron piñatas alusivas a las fiestas patrias, mismas que fueron vendidas a petición de los clientes; luego de ello la primera piñata elaborada fue un cohete, hecha con más ganas que con técnica. Conforme pasó el tiempo pulió su estilo en este oficio artesanal. 

 

La comunidad saltillense se despide en redes 

La comunidad saltillense envió sus condolencias a la familia del señor Baltazar a través de las redes sociales, e incluso contaron algunas anécdotas de cuando iban a su local para adquirir una o varias piñatas. 

“Hoy partió al cielo un gran amigo muy emblemático aquí en Saltillo,  el señor Baltazar mejor conocido por” Le Messié” hoy se suma un ángel al cielo, nos hizo a mis hermanos y a mí nuestras piñatas de cumpleaños en su reconocido negocio ‘Dale dale’, tuve el honor de trabajar con usted y aunque fue solo en su temporada de más trabajo hicimos muy buena mancuerna.

“Usted con su talento de elaborar las piñatas más bonitas y yo en vendérserlas todas y fortalecimos la amistad que inició usted y mi papá, que descanse su alma en paz nuestro buen amigo. Hoy luce triste la calle de Corona y Matamoros,  ya no hay multicolores de papel de china que alegraba y daba alegría y vida , descanse en paz el rey de las piñatas”, compartió la usuaria Lucero Blanco Torres.

El local donde fabricó cientos de piñatas se encuentra cerrado, con un moño negro por el luto que representa la partida de don Baltazar.

Foto: Leslie Delgado