Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Despenaliza Corte aborto en Coahuila; divide opiniones

Foto: Especial

Foto: Especial

08 de Septiembre 2021

Políticos de diversos partidos, colectivos feministas y activistas provida fijaron su postura en torno a la histórica resolución de la SCJN para declara inconstitucional los artículos del Código Penal que castigaban con cárcel a las mujeres por interrumpir su embarazo.

REDACCIÓN

En una decisión histórica y tras dos días de discusión, la propuesta 1148/2017 para declarar inconstitucional la criminalización del aborto en Coahuila, fue aprobada ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo que significa que la invalidación del artículo 196 del Código Penal del Estado en el que establece tres años de prisión a quien se realice y asista en dicha practica, incluso si se trata de un caso de violación. 

Fue el ministro Luis María Aguilar quien propuso a los miembros de la Suprema Corte la despenalización del aborto y dejar en libertad a las mujeres decidir la interrupción del embarazo en su etapa inicial, esto con el antecedente de que la extinta Procuraduría General de la República (PGR), impugnó el articulo 195 y 196 del Código Penal de Coahuila bajo el cual se emprendía acción penal contra la mujer que interrumpiera por cualquier causa su embarazo. 

“La libertad reproductiva, en su vertiente específica del derecho a decidir, implica que no corresponde al Estado conocer o evaluar las razones para continuar o interrumpir su embarazo, ya que pertenecen a la esfera de intimidad de la mujer, y que pueden ser de la más diversa índole, lo que comprende razones médicas (físicas y psicológicas), económicas, familiares, sociales, entre otras”, argumentó en su propuesta el ministro Aguilar. 

Dicha aprobación y resolución, deberá ser notificada al congreso y Gobierno de Coahuila para que sea ajustada a su marco legislativo; grupos feministas de municipios como Saltillo y Torreón manifestaron a través de redes sociales que ante este gran paso, estarán atentas a la reestructuración de las normas estatales y los servicios de salud.

Acatará Estado resolución de la SCJN

El día de ayer, en sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) efectuada en la Ciudad de México, se invalidó por unanimidad la sanción prevista contra el aborto en el Artículo 196 del Código Penal del Estado, por considerarse anticonstitucional.

Esta sentencia tuvo origen hace casi cuatro años, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la SCJN un recurso de inconstitucionalidad por algunos artículos relacionados con el aborto considerados en el año 2017 en el Nuevo Código Penal de Coahuila (Artículos 195 y 196).

El Gobierno del Estado de Coahuila acatará esta resolución, que sienta un precedente para todo el País, pues al existir 10 votos en el mismo sentido se crea jurisprudencia. 

Todas las entidades federativas deberán observar el criterio emitido por la Corte de no criminalizar a ninguna mujer por la interrupción del embarazo.

Dicha resolución tendrá efectos retroactivos, y si hubiese alguna mujer privada de su libertad por el delito de aborto deberá ser puesta en libertad inmediatamente.

Asimismo, el Ejecutivo estatal reitera su compromiso para fortalecer el respeto de los derechos humanos y las libertades, y continuará impulsando políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres, así como del respeto a la vida.

Por otra parte, la Corte también declaró la invalidez del supuesto de Violación Conyugal, lo que no significa que dejará de sancionarse dicha conducta, ya que será aplicable el tipo de Violación Genérica (de 8 a 15 años de prisión y multa).

No hay casos que hayan sido judicializados 

Tras aprobarse la despenalización de la interrupción del embarazo en Coahuila por parte la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde además se establece que se dejen en libertad a las mujeres que purguen una sentencia por lo que hasta la mañana de este martes 7 de septiembre era considerado un delito, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup dio a conocer que en el Estado no hay mujeres internadas en los penales por practicarse un aborto.

“Ninguna mujer ha sido procesada por esto en Coahuila, ninguna mujer y tampoco se ha radicado ninguna carpeta, o sea no tenemos ningún proceso pendiente o se haya abierto un proceso de investigación” explicó Mery Ayup. 

Además, comentó que la despenalización del aborto obligaría a las legislaturas de Coahuila y de los Estados en donde se despenalizó el aborto, a que se realicen trabajos coincidentes con lo que aprobó la SCJN a que se despenalice desde los propios códigos penales de cada Estado.  

“Por la parte de legislativos seguramente se tendrá que revisar la legislación en esta materia para hacerla acorde y congruente a lo que señala la Suprema Corte que es el punto más alto de determinación de la inconstitucionalidad de un artículo o dos artículos como pueden ser el 196 y 195 del Código Penal de Coahuila” agregó.