Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 25 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Despedirá Insabi a personal médico que atendió la pandemia

Bernal dijo que el Insabi condiciona a médicos para que solo trabajen en un solo lugar. Foto: Especial

Bernal dijo que el Insabi condiciona a médicos para que solo trabajen en un solo lugar. Foto: Especial

12 de Mayo 2022

LESLIE DELGADO

Sin precisar una cantidad, el Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, confirmó que el personal médico que atendió la pandemia por Covid-19, será despedido por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) sin la posibilidad de que el estado pueda recontratarlos. 

“Hay muchos médicos, no es cierto que hay una necesidad de médicos y están siendo despedidos (los) que se la fajaron que trabajaron en Covid, están trayendo médicos cubanos eso no es entendible. 

“No sé un número, pero son bastantes en todo el país, en Parras suspendieron a ocho médicos tuvimos que recontratarlos con recursos propios la cantidad de los que realmente necesitemos los vamos a contratar, pero no tenemos capacidad económica para eso”, dijo.

En este sentido, explicó que la dependencia federal condiciona a los trabajadores para que únicamente trabajen en un hospital y no tengan doble plaza, porque de lo contrario serán dados de baja.

“Aparentemente no están permitiendo que los médicos trabajen en dos instituciones independientemente de que no tengan incompatibilidad de horario, en toda la historia los médicos trabajamos en dos hospitales y no hay ningún problema mientras los horarios no se empalmaran ahora están pidiendo que nada más trabajen en un solo lugar”, declaró.

Al inicio de la pandemia se anunció una contratación masiva de personal, pero conforme disminuyó la ocupación hospitalaria muchos ya no fueron renovados, de tal forma que en poco más de un año pasaron de héroes a desempleados. 

Es una tendencia que se ha registrado en varios puntos del país y muestra la forma en que los profesionales de la salud han sido desechados sin importar su participación en los momentos de mayor peligro.