Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 02 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Desmiente Guadiana a CFE: el gas no se congela; “México debe estar preparado"

El senador con licencia Armando Guadiana no cree que se haya congelado el gas en los ductos. Foto: Especial

El senador con licencia Armando Guadiana no cree que se haya congelado el gas en los ductos. Foto: Especial

16 de Febrero 2021

LESLIE DELGADO

 

El aspirante a la alcaldía de Saltillo por Morena, Armando Guadiana desmintió la versión que la CFE emitió donde atribuyeron el apagón masivo a un supuesto congelamiento en los ductos “el gas se congela a menos 160 grados”, afirmó y dijo que tal vez el problema se produjo en las centrales de rebombeo. 

 

De igual manera, el senador con licencia manifestó que México debe estar preparado para cuando Estados Unidos no pueda surtir gas para que sea utilizado en el suministro de energía eléctrica y así evitar apagones como el que se registró este lunes en el noreste del país.

 

“El gas en los ductos no creo que se haya congelado, ahora lo que sí es cierto es que el consumo de gas bajó la presión de muchos por el enorme consumo de gas en Estados Unidos por el frío; entonces ya no mandaron gas para México y afecta a las plantas de ciclo combinado que son a base de gas,  que están en algunas partes de Nuevo León y batallaron porque no tenían gas”, explicó.

 

“La planta de generación eléctrica tiene que combinarse tanto los de gas como todos los demás combustibles al igual que las energías renovables como las celdas solares y eólicas”, añadió.

 

No obstante Guadiana Tijerina, aseveró que cuando estuvo al frente de la Comisión de Energía en el Senado de la República insistió en la preparación del gas y otros combustibles debido al sobreprecio en que se encuentra en el mercado abierto y las consecuencias que pueden derivarse de esta situación.