Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 14 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Desde 2020 más de 25 casos se han tipificado como feminicidio en grado de tentativa

A pesar de que se imponen medidas cautelares a los agresores, en muchos casos siguen molestando a las víctimas. Foto: Especial

A pesar de que se imponen medidas cautelares a los agresores, en muchos casos siguen molestando a las víctimas. Foto: Especial

04 de Marzo 2021

LESLIE DELGADO

 

A partir del cambio que se generó en 2020 para tipificar los casos de violencia grave con intención de un homicidio a feminicidio en grado de tentativa, se han homologado más de 25 casos ya que anteriormente únicamente se tipificaban como violencia, y eso derivaba a que persistieran agresiones violentas contra las mujeres. 

 

Rosa María Salazar, presidenta de la Fundación Luz y Esperanza, dijo que: “del año pasado para acá los casos de violencia graves donde hay una intención clara de un homicidio se están tipificando como feminicidio en grado de tentativa y hay un buen número más de 25 hombres que están en prisión porque se cambió.

 

“Porque antes todos esos se tipificaban solo como violencia aunque fuera grave como no hay un tipo penal de violencia grave entonces los señores salían de la cárcel”, explicó Salazar.

 

No obstante añadió que desconoce el número de casos que han sido sentenciados ya que el proceso dura aproximadamente un año ante el Centro de Justicia Penal. 

 

Por otro lado, precisó que a pesar de que se imponen medidas cautelares en contra de los presuntos responsables que hayan violentado a las mujeres, la situación de acoso persiste.

 

“Hay mujeres que siguen pidiendo que los detengan, que las siguen molestando que a pesar de que hay una medida de protección, los señores las siguen molestando y se vuelve un caos para ellas porque lo ven en la dimensión de su temor y para ellas si un proceso no llega a un final es injusticia”,  concluyó.