Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Desconoce Zermeño monto de la deuda que dejará el Simas

Zermeño Infante afirmó que el Simas entrega mensualmente las cuentas públicas tanto a la ASE como al Congreso local.

Zermeño Infante afirmó que el Simas entrega mensualmente las cuentas públicas tanto a la ASE como al Congreso local.

25 de Noviembre 2021

Alcalde de Torreón asegura que los pasivos que heredará serán manejables 

VÍCTOR BARRÓN

Luego que en días recientes, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, se negara a opinar sobre el pasivo millonario del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), este miércoles literalmente admitió desconocer el monto del adeudo que la paramunicipal heredará a la próxima administración.  

Lo anterior pese a los datos difundidos por organismos como el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, mismos que refieren un incremento del 80 por ciento en la deuda a proveedores del sistema operador, pasivo que supera los 200 millones de pesos en casi cuatro años. 

El análisis del CCI también indica que el SIMAS tiene una abultada nómina y un consumo de energía eléctrica que en suma requieren de 6 de cada 10 pesos del presupuesto para ser subsanados. 

“Se va a tratar de pagar a todos los proveedores, se van a pagar aguinaldos, salarios, etcétera. Eso queda cubierto”, aseguró. 

Y mientras Zermeño Infante afirma que la deuda que dejará el Simas será manejable, una investigación periodística de Grupo Región indica que la paramunicipal heredará un pasivo de aproximadamente 900 millones de pesos a la administración que iniciará el 1 de enero, pues son diversos los rubros que no se incluyen en el Avance de Gestión Financiera del primer trimestre de 2021 que el organismo presentó ante la Auditoría Superior del Estado y que representa la información disponible al mes de septiembre del presente año. 

“El Simas cada mes entrega las cuentas públicas, cada mes entrega a la Auditoría, al Congreso del Estado sus cuentas, o sea, no es una institución que esté escondiendo ni números ni cifras ni nada, ahí está el Consejo que recibe la información del Simas cada mes”, afirmó al respecto Jorge Zermeño.