Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Descartan retiro de Monumento a Colón en Torreón

Foto: Especial

Foto: Especial

14 de Septiembre 2021

VÍCTOR BARRÓN

Aunque hasta el momento no hay ninguna solicitud formal para el retiro del Monumento a Cristóbal Colón y el eventual cambio de nombre a la vialidad bautizada en honor al navegante, el alcalde Jorge Zermeño Infante descartó que eso ocurra en lo que resta de su administración. 

Además, el edil dijo no concordar con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó como “un reconocimiento a la grandeza cultural del México profundo” la iniciativa de sustituir la estatua de Colón antes ubicada en el Paseo de la Reforma, en la capital del país, por la escultura de una mujer indígena denominada “Tlali”. 

“Es una tontería, no se puede estar haciendo la historia a contentillo, yo no estoy de acuerdo con la posición histórica que ha asumido el Presidente de la República”. 

“O sea, la mexicanidad es la fusión de varias razas, entre otras, por supuesto la española y todas las razas indígenas que conforman lo que hoy somos los mexicanos”, señaló. 

El ex embajador de México en España reconoció que con la llegada de los ibéricos a este país también se registraron “abusos”, sin embargo consideró inadecuado juzgar la historia bajo criterios actuales. 

“En aquellos años existía la esclavitud, no solamente de España, existía la esclavitud en todos los países, muy mal, pero era la manera en que actuaban los pueblos en la antigüedad”, dijo.

Por ese motivo, a decir del alcalde de Torreón, hacer a un lado el papel de Cristóbal Colón en la historia, representa una óptica que no respeta lo que hoy es Latinoamérica.