Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 02 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Descartan afectaciones en Narigua

Foto: Especial

Foto: Especial

04 de Agosto 2021

LESLIE DELGADO

Luego de que usuarios de las redes sociales denunciaran públicamente que la zona de petrograbados en Narigua ubicada en el área ejidal de General Cepeda, el delegado del Instituto de Antropología e Historia en Coahuila, Francisco Aguilar desmintió dichos señalamientos.

“Es gente que no tiene el conocimiento ni la menor idea de lo que se habla, Narigua es uno de los mejores sitios arqueológicos que tenemos en el estado y son dibujos que se grabaron sobre las piedras hace 3 mil quinientos años, es un área de propiedad ejidal que depende de los ejidatarios”, ahondó.

No obstante indicó que si bien los recursos no son los suficientes para brindar un mantenimiento más adecuado, subrayó que el sitio está en buenas condiciones y constante vigilancia; además calificó como absurdo la versión de que presuntamente habían robado algunas de estas reliquias históricas, ya que su peso haría imposible esta acción.

“Yo no sé a quien se le ocurrió decir eso, quisiera ver a alguien llevándose una piedra que pesa alrededor de 800 kilogramos en la espalda”, concluyó. 

Este sitio arqueológico cuenta con la mayor cantidad de petrograbados hasta ahora identificado en la entidad, en dos kilómetros a la redonda se han reconocido alrededor de 500 piedras grabadas con alrededor de 8,000 figuras posiblemente elaboradas hace 6 mil años.