Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 20 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Desairan en Coahuila la consulta para revocación

Pese a la casi nula participación, el INE reportó una jornada sin incidencias.

Pese a la casi nula participación, el INE reportó una jornada sin incidencias.

11 de Abril 2022

Baja participación se vio en las diferentes regiones en donde las casillas lucían vacías 

REDACCIÓN

Los coahuilenses desdeñaron la consulta de revocación de mandato mientras que para el INE fue una jornada sin incidentes. 

A las 10:30 horas ya estaban instaladas todas las casillas que estaban proyectadas para instalarse, informó el vocal ejecutivo del INE, José Luis Vázquez.

“Fue una jornada tranquila, tuvo alrededor de 10 incidentes. Entonces podemos calificar que fue una elección muy tranquila y realmente han sido cuestiones de detalles y los fuimos atendiendo”, dijo.

Las filas con poca gente fue una constante en la mayoría de las casillas que se instalaron en la entidad y que cerraron a las 18:00 horas. 

Por la disminución de presupuesto que se autorizó para la consulta de Revocación de Mandato, en Coahuila se instaló sólo el 35 por ciento de las casillas con respecto al total que se colocaron en la pasada jornada electoral, informó Vázquez López.

“Fueron mil 365 las que sí instalamos y las que generalmente instalamos son 3 mil 900, estamos hablando que instalamos el 35 por ciento solamente”, destacó.

“Fue una situación de carácter presupuestal. El Instituto Nacional Electoral, para la revocación de mandato hizo un estimado de 3 mil 850 millones de pesos para poder instalar casi 160 mil casillas en el país, como se recordará no fue autorizado por la Cámara de Diputados. Hubo un litigio a finales de diciembre, principios de enero y fue hasta la resolución de la Suprema Corte donde se determinó que el Instituto colocara el número de casillas que le permitiera su capacidad presupuestal”, dijo.

“De los partidos políticos que nombraron representantes, solamente Morena fue el que acreditó en todas las casillas, el caso del Partido Acción Nacional, en algunas, sobre todo a través de los que se llama representantes generales, que son como coordinador en casilla y en menor medida el Partido del Trabajo, solamente esos tres partidos acreditaron representantes en las casillas”, dijo.

En la casilla que votó el senador Armando Guadiana, de Morena, ni había gente, por lo que su sufragio pasó desapercibido.

La participación ciudadana durante la consulta de Revocación de Mandato fue de moderada a baja en electorales federales que abarcan los municipios de La Laguna de Coahuila, según datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral.

Mientras que el propio órgano electoral e instancias como la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, no reportaron incidencias durante la jornada que concluyó a las 18:00 horas de este domingo. 

En la región Norte también hubo unas desangeladas votaciones, además de cambios de sedes a última hora que afectaron a la de por sí poca participación.