Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 17 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Denuncian sindicalizados del SIMAS hostigamiento en prueba de antidoping

Foto: Mariana Mejía

Foto: Mariana Mejía

05 de Febrero 2020
Trabajadores de Simas rechazaron hacerse la prueba del antidoping.

Torreón, Coahuila / 5 de Febrero 2020

Por: Mariana Mejía

Trabajadores pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores de la Abastecedora de Agua CTM del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, denunciaron hostigamiento por parte de autoridades de la paramunicipal al intentar aplicarles la prueba antidoping.

De acuerdo con Héctor Rodolfo De Anda Rodríguez, secretario general del sindicato, les dijeron que era un procedimiento voluntario pero de negarse, habría ‘problemas’ “Ellos nos dijeron que el que no se lo hiciera, podría acarrear problemas o sanciones pero en el reglamento no hay nada estipulado”, señaló.

De Anda explicó que no se les había comentado nada y el antidoping “les cayó de sorpresa” pero al ser opcional, los 439 trabajadores agremiados optaron por no hacerlo.

Primero nos dijeron que era obligatorio, después que no, que era opcional y pues nadie quiso, nadie del sindicato se lo hizo”, dijo.

Sobre las razones, dijo que cada quien tuvo un motivo personal que no compartieron pero en su caso fue porque consideró que no eran las formas.

En mi caso, la verdad porque creo que no son las formas, no se me hizo bien que llegaran a obligarnos, yo tengo aquí 28 años y nunca lo habían hecho”, comentó.

Recordó que el examen antidoping se les aplica a los trabajadores al inicio para constatar que estén libres de sustancias nocivas.

Es la primer vez que pasa eso, se nos debe de hacer cuando entramos, ahí viene en el reglamento interno pero no dice que se deban hacer esporádicamente ni nada”, indicó.

Aseveró que no existió ninguna explicación del procedimiento ni antes ni después del examen.

Ni nos tomaron en cuenta, a nosotros como representantes legales ni nos habían avisado nada, ellos llegaron desde las ocho, con las personas de confianza pero como les digo, ninguno de nosotros se lo hizo”, mencionó.

A través de la dirección de Comunicación Social de Simas, se emitió un comunicado por parte del gerente general Juan José Gómez Hernández para dar a conocer que el examen antidoping fue aplicado con la finalidad de adoptar medidas preventivas y salvaguardar la vida y salud de los empleados.

Encuentra más notas sobre