Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Denuncian por despojo al alcalde Jorge Zermeño

Foto: Víctor Barrón

Foto: Víctor Barrón

21 de Octubre 2021

Pese a advertencia de Conagua, se apoderó de un predio de 45 mil metros cuadrados en litigio familiar por una herencia

VÍCTOR BARRÓN

La ciudadana Alma del Río Lima señaló al alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, como presunto responsable del despojo de un terreno de 45 mil metros cuadrados utilizado por el gobierno municipal para la construcción de una trotapista en Residencial El Fresno, obra iniciada en 2019 y entregada por la administración en el presente año. 

Y de acuerdo con documentación presentada por la afectada, en el oficio BOO.712.2.- 6009 de la Gerencia de la Comisión Nacional del Agua en La Laguna, fechado el 15 de agosto de 1994, queda establecido que la superficie ubicada a un costado del área de operación de los canales El Coyote y San Antonio, no había sido expropiada ni indemnizada previamente por el organismo. 

Por lo tanto, Conagua autorizó al ciudadano Ángel Fernández Madrazo, esposo fallecido de la señora Alma del Río, a tomar posesión mediante la devolución legal de los terrenos que forman parte del antiguo Rancho El Fresno, propiedad de la familia Fernández. 

Esto le fue notificado a Zermeño Infante al momento que el Ayuntamiento de Torreón iniciaba con la limpieza del área, momento en que los terrenos estaban en litigio por un tema de herencia al interior de la familia y que tiempo después, tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reconoce al niño Alejandro Fernández del Río como legítimo propietario y a ella como albacea. 

Sin embargo, el Municipio no tomó en cuenta el oficio de Conagua y continuó con la construcción de un espacio de uso público, invadiendo propiedad privada. 

“Me dice, no se va a construir absolutamente nada de ladrillo ni nada de eso, se va a hacer un corredor para darle vista a la calzada y a todo eso. Y palabras de él, me lo dice, esto lo está haciendo uno de mis hijos”, aseguró la afectada. 

De esta manera fue que se instaló la trotapista, aparatos fijos para ejercitarse, alumbrado, arreglos en talud, entre otros elementos que según datos del Municipio, forman parte de una obra en la que se invirtió un millón de pesos. 

“Yo tengo ya mucho miedo, después de todo lo que he pasado, todo lo que he luchado para recuperar los bienes de mi hijo y que por una cosa de este tamaño, por alguien al que se le demostró que era un terreno que no estaba libre (…) o sea, ¿por qué vienen y hacen esto?”. 

Otra irregularidad señalada por Alejandra del Río es el cobro de adeudos por casi un millón de pesos de impuesto predial en terrenos de Residencial El Fresno ubicados a un lado del canal de riego, lo que es interpretado por la familia afectada como un embargo administrativo por parte del Municipio. 

Y al haber materia para que se investigue el despojo correspondiente, la afectada presentará un amparo ante un juez federal, así como una denuncia de los hechos en la Fiscalía General de Coahuila, aunque reconoció que en menos de tres meses finalizará la administración de Jorge Zermeño y existe el temor de que el problema no se solucione antes del cambio de gobierno. 

 

“No voy a litigar en los medios”: Zermeño

El alcalde Jorge Zermeño Infante reconoció que el Ayuntamiento de Torreón instaló una trotapista en terrenos del Fresno y aseguró que fue con la anuencia de CONAGUA para la limpieza del área y la incorporación de un espacio de uso común, por lo que desestimó el documento oficial en poder de Alejandra del Río Lima donde el organismo cede a su esposo la superficie de 45 mil metros cuadrados. 

“A ver, no voy a litigar en los medios; si la señora Del Río tiene algo qué reclamarle al Municipio, pues yo en todo caso le diría que agradezca que limpiamos eso”. 

“Y en todo caso, habría que ver, si en un futuro alguien quisiera construir ahí, no lo va a poder hacer, no hay manera. O sea que no entiendo el reclamo”, aseveró. 

Y sobre los señalamientos de que la trotapista fue una obra a cargo de sus hijos, el munícipe negó las versiones y dijo que ninguno de ellos se dedica al tema de la construcción.