Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Denuncian por acoso sexual a funcionarios de Francisco I. Madero y Matamoros

Natalia y Mirna narraron la experiencia vivida con sus agresores. Foto: Víctor Barrón

Natalia y Mirna narraron la experiencia vivida con sus agresores. Foto: Víctor Barrón

25 de Marzo 2021

VÍCTOR BARRÓN

 

Dos jóvenes laguneras víctimas de hechos similares en su lugar de trabajo, denunciaron a funcionarios públicos de los municipios de Francisco I. Madero y Matamoros por acoso sexual y hostigamiento laboral.

 

Natalia, empleada del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Matamoros, quien fue víctima de acoso sexual y tocamientos por parte del responsable de Recursos Humanos del organismo operador, Aldo Abraham Salinas Rodríguez, supuesto allegado a la familia del alcalde Horacio Piña.

 

Tras denunciar los hechos en el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres y en la Contraloría Municipal, el funcionario fue inhabilitado de sus funciones por 30 días y Natalia fue cambiada varias veces de puesto laboral hasta ser relegada a un puesto sin funciones siendo exhibida como si fuera castigo.

 

El otro caso es el del Mirna, quien fue despedida de la Dirección de Seguridad Pública luego del proceso que vivió al denunciar acoso sexual del jefe policiaco José de Jesús Sánchez Frayre y sus dos escoltas a partir de agosto de 2020, al difamarla asegurando que ella sostenía relaciones íntimas con tres elementos de la corporación y además el funcionario solicitó de forma insistente a los policías que le llevaran material sexual de Mirna en video o fotografías.

 

Tras buscar en varias ocasiones el apoyo del alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez y sin obtener resultados, Mirna fue despedida de su puesto como encargada del Sistema Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, esto después de las elecciones locales de 2020, sufriendo amenazas durante los meses siguientes.

 

Ariadne Lamont, directora de Incidencia y Acompañamiento a Víctimas en Incide FEMME, opinó que en la situación que atraviesan Natalia y Mirna, quienes sufrieron acoso sexual y hostigamiento laboral por parte de funcionarios de gobierno, pareciera que las regresaran al siglo XIX, época donde las mujeres carecían de un marco protector como hoy se tiene en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Víctimas, Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, entre otras.