Leslie Delgado
En el contexto del Día de la Acción Global por un Aborto Libre y Seguro, los colectivos Furia Coahuila, Frente Feminista y Constituyentes MX señalaron la falta de avances en la legalización del aborto en México, calificando la omisión legislativa como una práctica discriminatoria que afecta directamente a las mujeres.
Según las colectivas, la inacción del poder legislativo y ejecutivo saliente perpetúa la invisibilización de las mujeres como ciudadanas con plenos derechos.
“Al no tomar en cuenta los principios de dignidad e igualdad establecidos en la Constitución, se continúa relegando a las mujeres. Esta omisión no solo las excluye del ejercicio pleno de sus derechos, sino que agrava la discriminación de género en el país”, denunciaron.
A pesar de algunos avances en la despenalización del aborto en ciertas entidades, las organizaciones feministas subrayaron que en la mayoría de los estados aún no existen condiciones claras para hacer factible el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Más de la mitad de las entidades no han armonizado sus marcos legislativos, lo que, según las colectivas, demuestra una falta de voluntad política para garantizar certeza jurídica y una atención médica adecuada.
“Exigimos que el Estado mexicano reconozca a las mujeres, adolescentes y niñas como sujetas de derecho, y que el aborto se garantice como un derecho humano, un servicio esencial de salud pública, no solo en la ley, sino en la práctica”, declararon.
Las colectivas llamaron a la armonización legislativa a nivel nacional para asegurar que el aborto sea accesible, legal y seguro en todo el territorio mexicano, demandando también la creación de condiciones materiales adecuadas en los servicios de salud pública que permitan la atención integral de las mujeres que solicitan este derecho.