Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 26 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Denuncian haitianos abusos; están varados en Monclova

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Septiembre 2021

GUADALUPE PÉREZ

Migrantes haitianos denunciaron no sólo abusos sino robo de su dinero al momento que fuera detenido el autobús en la Estación Hermanas con destino a Ciudad Acuña.

Explicaron que fueron bajados de la unidad sin que revisaran sus papeles que tenían para transitar por el país emitido por Migración; por lo que al cierre de edición, permanecían varados en la central de autobuses de Monclova en espera de que puedan permitirles continuar su camino, ya que pagaron los boletos o que se les reembolse su dinero.

El hecho se registró en Estación Hermanas durante el fin de semana cuando elementos detuvieron un autobús de la línea Frontera con destino a Acuña, bajando a los pasajeros que en su mayoría eran migrantes procedentes de Haití, los cuales ya habían estado trasbordando y viajando a lo largo del país en este medio de transporte, pagando sus respectivos boletos.   

Tras quedar sin su transporte se han establecido en la Central de Autobuses Coahuilenses ubicada en el centro de Monclova, en donde las familias han pasado las noches y días sin que las autoridades del Instituto Nacional de Migración se presentaran para brindarles auxilio, además señalaron que varios de los viajantes extranjeros cuentan con el permiso que el INM les expidió para poder transitar libremente por el país durante 20 días.  

Algunos comentaron que los policías les quitaron desde 5 mil pesos hasta más de 7 mil pesos que llevaban, algunos llevan un par de meses viajando desde hace unos meses, comenzando por Sudamérica, algunos o la mayoría consiguieron en Tapachula Chiapas los permisos para viajar libremente por el país, pero ahora estancados en Monclova y sin dinero se sentían desesperados.  

En la Central de Autobuses indicaron que el personal recibió llamadas con órdenes de no venderles boletos de viaje, tampoco se ha presentado la administración para tratar el tema de los boletos que previamente habían comprado con destino a Acuña.