Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 16 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Denuncia San Aelredo discriminación en proceso de adopción

Noé Ruiz Malacara denunció actos de discriminación contra pareja homoparental de Torreón. Foto: Christopher Vanegas

Noé Ruiz Malacara denunció actos de discriminación contra pareja homoparental de Torreón. Foto: Christopher Vanegas

09 de Febrero 2021

CHRISTOPHER VANEGAS

 

El presidente de la comunidad San Aelredo, Noé Ruiz, dio a conocer que el pasado viernes un matrimonio de la comunidad LGBTI sufrió discriminación en un proceso de adopción por parte de una juez en Torreón. 

 

Detalló que el pasado viernes, la juez Jovana Leticia Zorrilla prolongó el proceso de adopción a una pareja homoparental que lleva dos años con el trámite.

 

Esta pareja, originaria de la ciudad de México, ya había adoptado a un joven de 17 años, pero al conocer sobre la existencia del hermano de éste de 15 años, iniciaron con los trámites para adoptarlo desde hace un par de años. 

 

Según explicó el también activista, el pasado 5 de febrero se llevaría a cabo la audiencia para finiquitar y recibir la adopción plena e iniciar los trámites para los cambios de apellido en el acta de nacimiento y todo el proceso legal.

 

Sin embargo, al cambiarles el juez, ésta les pidió nuevos requisitos como la carta de consentimiento de adopción por parte de los padres y cartas de recomendaciones, mismos que no habían sido solicitado antes. 

 

Se suponía que esta cita era para dar la resolución final, no para pedir más requerimientos, aseguró Ruiz Malacara, por lo que considera un acto de discriminación en contra de la comunidad LGBTI, en especial de esta pareja homoparental.  

 

Subrayó que esto es un retroceso en los avances que se tienen en pro de esta comunidad, que desde el 2014 pueden adoptar en Coahuila. 

 

Por lo que hacen un llamado directo a la titular de la PRONNIF, Leticia Sánchez, para que se verifiquen estas situaciones y no caigan en actos de discriminación, sin que se interpongan ideologías religiosas, morales, pero sobre todo personales.