Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 24 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Denuncia regidora hostigamiento policial al lanzarse campaña de respeto a mujeres

Foto: Damaris Peña

Foto: Damaris Peña

06 de Julio 2018

Torreón, Coahuila / 6 Julio 2018

Por: Damaris Peña

En el marco de la presentación de una campaña de respeto a los derechos de las mujeres, la regidora del ayuntamiento de Torreón, Ana Betancourt, denunció haber sido víctima de hostigamiento policial, por lo cual ya presentó una denuncia correspondiente.

La regidora pidió que dentro de la campaña a favor de la igualdad de género titulada  “A tus derechos mis respetos” anunciada por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), se incluya también el tema de la violencia política.

La campaña fue presentada por Claudia Murillo directora del IMM durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género de los regidores del ayuntamiento.

Una vez concluida la veda electoral, lanzarán la campaña que busca combatir la violencia contra las mujeres así como la difusión de sus derechos, ésta contará con la asesoría de la maestra Graciela Calvo Navarrete, quien pertenece a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Esta campaña cumple con dos objetivos, en primer lugar dar cumplimiento a la solicitud de alerta de violencia de género y en segundo lugar dar a conocer las instancias que atienden a las mujeres que pudieran ser víctimas de violencia”, reiteró.

Informó que abordan temas de violencia y abuso sexual callejero al igual que la violencia familiar. También se incluye a los grupos étnicos  e insta a que en la solicitud de alerta de género se añada la violencia en contra de la comunidad lésbico/gay.

Ante esto, la sexta regidora del ayuntamiento, Ana Betancourt, hizo un llamado a incluir en las capacitaciones que ofrecerán durante la campaña, el tema de violencia política, debido a que ella fue víctima de hostigamiento por parte de Fuerza Coahuila, el pasado sábado, previo a la jornada electoral.

La verdad sí me gustaría que se incluyera como tema en las capacitaciones, porque luego mucha gente no sabe cómo actuar ante esas situaciones. A lo mejor dirigida específicamente a quienes ejercen alguna función o un cargo; como Seguridad Pública, Vialidad y Tribunales”, agregó la regidora.

El pasado 30 de junio, la edil fue detenida por supuestos elementos de Fuerza Coahuila a las afueras de su domicilio. Al momento ya hay interpuesta una denuncia, pues los elementos la siguieron hasta que la detuvieron sin documentación adecuada que justificara dicha acción, por lo que ella considera que fue “acoso” por parte de las fuerzas estatales.

De acuerdo a cifras del INEGI correspondientes a noviembre del año pasado, siete de cada 10 mujeres en Torreón son víctimas de acoso u hostigamiento al salir de sus casas.

Encuentra más notas sobre