Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 23 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Demolición de Presa Palo Blanco superaría los 18 mdp

Se espera llegar a un diálogo para evitar la demolición de la presa. Foto: Especial

Se espera llegar a un diálogo para evitar la demolición de la presa. Foto: Especial

22 de Abril 2022

En primera instancia se tendría que hacer un estudio de impacto ambiental avalado por la Semarnat

CHRISTOPHER VANEGAS

La decisión de demoler la presa Palo Blanco planteada por la Conagua costaría más de 18 millones de pesos, esto sin contar el impacto ambiental que se generaría y las afectaciones de las comunidades aledañas, aseveró Antonio Nerio Maltos, director general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.

Explicó que para demoler la presa no solo sería abrir la cortina, a la cual se ha dado el mantenimiento adecuado durante los últimos años, sino que sería un proceso de destrucción completo. 

Además, dio a conocer que en dado caso de que ya se emita una orden judicial para la demolición, primero se tendría que hacer un estudio de impacto ambiental avalado por la Semarnat en donde se justifique dicha acción, considerando los daños al medio ambiente. 

Agregó que en el caso de CEAS no se puede amparar contra la Conagua ya que ambas son autoridades, pero que las asociaciones civiles o los afectados sí podrían solicitar un amparo.

Así que por el lado de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento dio a conocer que se realizarán los estudios pertinentes para informar a la Conagua el impacto que tendría demoler esta presa, por lo que espera que se entable un diálogo y no sea destruida.