Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Demanda Rubén confiar y no desacreditar al INE

Especial

Especial

11 de Julio 2017
Hay “polémica política” previo al dictamen final del órgano, dice

Luego de las especulaciones generadas en torno a que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría anular la elección de Coahuila en la que el voto favoreció al priista Miguel Ángel Riquelme, el gobernador del estado pidió respeto para las autoridades electorales.

Rubén Moreira Valdez pidió a quienes generan una “polémica política” no adelantar vísperas y evitar descalificar al Consejo General del INE, antes de los resultados de la fiscalización en el gasto de las campañas.

“Me he mantenido alejado del tema electoral; sin embargo, lo que veo es un predictamen que se va a resolver a finales de esta semana y que luego los partidos políticos pueden resolver por medio del mismo Consejo General o llevarlo a los tribunales electorales.

Es esencial esperar a que sea votado, porque lo otro es adelantar vísperas que no implica precisamente anulación”, declaró el mandatario.

Moreira Valdez fue entrevistado al término de un encuentro con organizaciones de la sociedad civil, a los que el gobierno estatal entregó 40 millones de pesos como parte del programa de conversión para ayudar a grupos vulnerables.

Al hablar sobre el supuesto rebase en el tope de los gastos de campaña de la pasada elección de gobernador, realizada el pasado 4 de junio, sostuvo que la Constitución es clara, pues primero se tiene que demostrar y luego debe tener ciertas características graves como el dolo y determinancia.

“Veo con mucho interés lo que pasa, pero siempre confiado en los tribunales, no podemos descalificar al árbitro electoral, a las instituciones antes de conocer los resultados; no podemos generar una polémica política cuando en realidad no tenemos la versión oficial de fiscalización por eso de los gastos y si hubo excesos”.

El representante del Ejecutivo estatal pidió a los coahuilenses esperar los resultados y reflexionar sobre lo que dice la ley.

Presentarán pruebas

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, aseguró que cuentan con las pruebas necesarias para defender el triunfo de Miguel Ángel Riquelme y demostrar que no rebasó el tope de los gastos de campaña.

A través de un comunicado, el líder priista refrendó su respeto a las instituciones electorales y sostuvo que esta es la oportunidad de los consejeros del INE para que analicen profundamente la información disponible y la documentación, a fin de que puedan votar de manera correcta respecto a cuáles son los gastos de campaña.

“Confiamos en las instituciones electorales, confiamos en el respeto al voto y confiamos en la ciudadanía que organizó las elecciones”. “Acudiremos al INE con la información puntual para determinar una cosa muy importante: no hubo pago a los representantes del PRI el día de la elección”.

Explicó que la Unidad Técnica Especializada del INE dictaminó, en un predictamen que el partido tricolor no rebasó los topes pero, en cambio, el PAN sí lo hizo.

Agregó que posterior a ello, los consejeros electorales decidieron, por votación dividida, incluir nuevos conceptos a la fiscalización, de lo cual proviene la idea de que se rebasó el tope.

Ochoa Reza destacó que estos conceptos son equivocados, porque el elemento que más aportaría a un supuesto incremento en los gastos es el pago a representantes de casilla el día de la elección, lo cual dijo que es “debatible”.

El dirigente señaló que no es congruente pensar que un representante de un partido en una casilla deba contabilizarse como gasto, cuando para entonces las campañas ya terminaron y su función es totalmente diferente a la promoción del voto.

“Está acreditado que los miles de representantes de casillas del PRI no cobraron, el INE tiene en su poder las cartas que comprueban que no recibieron dinero, más aún el Revolucionario Institucional volverá a presentarlas”.

Ochoa Reza evidenció que el PRD fue el único partido al que se le ha comprobado que pagó mil 350 pesos a cada uno de sus representantes en las calles.

“El INE determina esta situación como el hallazgo mayor y, en una lógica incorrecta, establece esa misma cantidad como lo que supuestamente pagaron los demás partidos”.

Sostuvo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha determinado cuáles son los gastos de campaña, mismos que deben de tener como objetivo los votos para el candidato y esa no es la función de un representante de casilla de partido.

Encuentra más notas sobre