Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Dejará Zermeño quebrado a Simas

De acuerdo con el Avance de Gestión Financiera, tan sólo al 30 de junio de este año, acumula un pasivo de más de 285 millones de pesos. Foto: Especial

De acuerdo con el Avance de Gestión Financiera, tan sólo al 30 de junio de este año, acumula un pasivo de más de 285 millones de pesos. Foto: Especial

18 de Octubre 2021

Los adeudos con CFE, Conagua y el juicio que perdió contra Ecoagua, las principales causas de su quiebra financiera.

YOLANDA RÍOS

Bajo la administración del alcalde panista, Jorge Zermeño Infante, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón quedará quebrado financiera, técnica y socialmente, porque no logró eficientar el abasto de agua en la ciudad como se comprometió con la ciudadanía.

De acuerdo con el Avance de Gestión Financiera que se puede consultar en el siguiente enlace http://cp.asecoahuila.gob.mx, tan sólo al 30 de junio de este año, acumula un pasivo de 285 millones 475 mil 115.41 pesos. 

No obstante, no ha declarado el pasivo adicional por alrededor de 420 millones de pesos que le quedó del juicio que perdió en definitiva ante la empresa Ecoagua que operaba la planta tratadora  de aguas residuales y por lo que, de acuerdo al Fideicomiso firmado con Banobras, deberá pagar 6 millones de pesos mensuales por este concepto.

Por lo anterior, el pasivo sería superior a los 700 millones de pesos y aún falta por considerar los estados financieros  correspondientes a los dos últimos  trimestres de este año, por lo que las proyecciones son que aumentará el grado de endeudamiento en que dejarán a la paramunicipal.

 

SIMAS TIENE  PASIVOS “DISFRAZADOS” EN LOS CONVENIOS CON CFE Y CONAGUA 

Pero hay otros pasivos que tiene el Simas,  que los mantiene ocultos, o no declarados. 

La abastecedora de agua potable se ha manejado durante estos años mediante un sistema de “convenios” con la Conagua, a la que le adeuda alrededor de 200 millones de pesos de pasivo acumulado.

Es por concepto de Derechos de Extracción de Agua. Le paga en “abonos” que, en la misma proporción, se le regresan de recursos federales, es decir, si abona 20 millones, la dependencia, le devuelve la misma cantidad de fondos. Pero no logra amortizar el  fuerte pasivo.

Hace dos meses la Conagua le presentó un plan de “Borrón y Cuenta Nueva” saldando con sólo 25 millones de pesos lo pendiente, pero no lo aceptó.

También con la CFE tiene un pasivo acumulado de alrededor de 111 millones 216 mil 688.17 pesos y lo ha manejado mediante la firma de “convenios” que cubre en “abonos” .

El reciente caso del corte del servicio de electricidad al cárcamo pluvial situado en Rodríguez Triana y Calzada Agroindustrias porque trabajadores de la CFE detectaron que el equipo operaba “colgado” de las redes eléctricas y carece de contrato aunque funciona desde hace más de un año, muestra el deterioro de las finanzas, al no tener ni para pagar la electricidad.

La carta aclaratoria que, tras el hecho, hizo pública la CFE en la que da su versión, destaca: “(…) cabe recalcar que Simas Torreón cuenta con un adeudo actual por 44.8 millones de pesos que a la fecha no ha liquidado a la CFE y sin embargo no ha sido suspendido el servicio en los diferentes puntos de bombeo”.

Pero estos cobros corresponden únicamente a los consumos mensuales por el funcionamiento de bombas de agua, cárcamos, tanques de rebombeo, plantas potabilizadoras a pie de pozo que limpian el agua de arsénico. Debe pagar  aparte los “abonos” a los convenios de su pasivo acumulado.

Lo anterior a su vez, remite la atención al rubro de los ingresos del Simas que en estos últimos tres años no han mejorado, pues no ha podido disminuir la cartera vencida.

Además, durante la actual administración del Simas no hubo inversión con recursos propios, en la sustitución de pozos agotados y tampoco en la perforación de nuevas fuentes de abastecimiento, lo que significa nada de inversión, pero sí más deuda.

En el Avance de Gestión Financiera al 30 de junio de este año, se consigna, entre otros conceptos, la siguiente información:

Cuentas por pagar a corto plazo: 214 millones 331 mil 095.46 millones.

Retenciones y Contribuciones por Pagar a Corto Plazo 19 millones 996 mil 244.93.

Otras Cuentas por Pagar a Corto Plazo: 191 millones 447 mil 833.27 pesos. 

 

SOLO INFORMAN SOBRE PASIVO A CORTO PLAZO POR 180 MILLONES DE PESOS

Pese a lo anterior, para el gerente general del Simas, Juan José Gómez Hernández, la situación es diferente y asegura que entregará la empresa con finanzas sanas.

En recientes declaraciones, al referirse al proceso entrega-recepción al gobierno municipal entrante, dijo que la empresa  mejoró su eficiencia financiera y registró un incremento en sus ingresos mensuales, que en cuatro años pasaron de 60 a 70 millones de pesos.

Destacó que por su buena situación financiera no ha tenido que recurrir a la contratación de créditos bancarios.

Pero en lo que respecta al pasivo, sólo se refirió al de corto plazo, por un monto de 180 millones de pesos y dijo que corresponden a sus proveedores.

Según la Ley de Disciplina Financiera que entró en vigor en 2018, se debe dejar como pasivo a  Proveedores a corto plazo, un máximo de 19 millones de pesos.

Al cierre del año 2017, el pasivo del Simas fue de 158.6 millones de pesos.