Norma Ramírez
Después de siete años de permanecer en prisión por los delitos de violación calificada y violación en grado de tentativa con abuso de autoridad y confianza, el sacerdote Juan Manuel Riojas, mejor conocido como el padre “Meño” fue puesto en libertad condicional ayer en Piedras Negras, por lo que tendrá que utilizar un brazalete de seguridad.
Asimismo, deberá acudir a las firmas al Cereso de Piedras Negras y demostrar el cumplimiento de las condiciones de su libertad.
Es de recordar que la Sala Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, ordenó en 2019 la reducción de la sentencia de 15 a 13 años de prisión al sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, por los delitos como violación calificada abuso de autoridad y violación calificada en grado de tentativa.
En el Centro de Justicia Penal de Saltillo se llevó a cabo la audiencia de apelación donde se desahogaron las inconformidades que presentaron las partes defensoras, tanto de la víctima como del imputado luego haber sido encontrado culpable por un Tribunal de Juicio Oral en Piedras Negras.
Fue allí cuando los abogados argumentaron apelar dicha sentencia para 2024, situación ocurrida tras las series de pruebas presentadas en la audiencia donde apelaron a la libertad condicional concedida este martes.
Es de recordar que los seminaristas Roberto Javier Calzada Tamez e Ignacio Martínez Pacheco quienes expusieron a la luz pública una de las peores crisis en la Diócesis de Piedras Negras.
El primero de ellos, quien ingresó al seminario de esta localidad a los 15 años, acusó de violación al entonces rector Juan Manuel Riojas Martínez, mientras que Martínez Pacheco, quien ingresó a un seminario en el estado y también vio su camino truncado al convertirse en víctima de un sacerdote pederasta, por lo que comenzó un viacrucis en la presentación de su caso ante las autoridades tanto eclesiásticas como judiciales.
Después de tres años de haber sido agredido, Roberto Javier denunció penalmente al padre “Meño” en marzo de 2017, luego de ser motivado por un ministro del seminario de Allende, Nuevo León, y recibir la orientación de sus padres.
Ignacio Martínez Pacheco, fundador del Frente Nacional contra la Pederastia Clerical falleció a consecuencia de un severo cuadro de covid hace tres años.
Con el tiempo se dio a conocer que la demanda interpuesta por Javier Calzada fue resuelta en lo jurídico y civil; trascendió estraoficialmente que se indemnizó a la víctima con 3. 5 millones de pesos.
Mediante un comunicado, la Diócesis de Piedras confirmó ayer por la noche la liberación condicional del sacerdote dictada por el juez Winston Cruz Salas Obregón y ofreció su más sincero apoyo a las víctimas.